A un mes del derrumbe en Villa Gesell: Cómo continúan los trabajos en el lugar y en qué instancia está la causa judicial

Se cumplió un mes del trágico derrumbe del hotel Dubrovnik en la ciudad de Villa Gesell y la zona continúa cortada al tránsito mientras se llevan adelante distintas pericias en los escombros y se espera que avance la causa judicial.
La extensión de Avenida 1, entre Paseo 103 y Avenida Buenos Aires, sigue con tránsito vehicular prohibido y acceso peatonal solo limitado a peritos que trabajan en busca de evidencias principalmente en los cimientos y bases donde se cree que pueden estar las respuestas a los motivos que ocasionaron el derrumbe
En la cuenta regresiva para la temporada, los turistas se acercan al lugar y, de hecho, el portal Minuto G informó que hay un hotel lindero que sigue activo, a pesar de daños que sufrió en su nivel de cocheras, con paredes de planta baja destrozadas por la violenta catarata de escombros del Dubrovnik.

La causa
La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la causa, espera por resultados de peritajes todavía pendientes. Según se pudo confirmar se requerirá en principio uno para determinar calidad y estado del hormigón que sostenía el edificio.
“Recién entonces, con esos resultados sobre la mesa, será el turno del peritaje de la ingeniería civil”, explicaron fuentes judiciales.
Zamboni solicitó y logró que el juez de Garantías, David Mancinelli, ordenara seis detenciones en esta causa: los albañiles Diego González y Miguel Andrés Choque Juchani, los contratistas Celso y Sergio Paco y Rubén Taquichiri y el arquitecto Jorge Bonavita, el único que se negó a declarar. Todos lograron la excarcelación, apelada por el Ministerio Público Fiscal y también ante Cámara de Apelaciones desde la Fiscalía General, a cargo de Diego Escoda.
En la lista de imputados, notificados de acusación, pero todavía sin ser citados a indagatoria, aparecen otras dos arquitectas, dos responsables de la empresa que instalaba el ascensor y los cuatro miembros del directorio de la empresa Parada Liniers S.A., que en abril pasado había comprado el hotel. Todos tienen prohibición de abandonar el país. (Fuente: Entrelíneas – Foto: Minuto G)