Absuelven a padre acusado de abuso sexual tras retractación de su hija en Villa Gesell

Un hombre de Villa Gesell acusado de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de su hija menor fue absuelto por el Tribunal en lo Criminal Nro. 2 de Dolores, luego de que la presunta víctima, hoy de 15 años, se retractara durante el juicio oral y reconociera que había inventado los hechos.

El fallo, según lo informado por Diario Compromiso de Dolores, dictado antes del receso judicial de julio, pero fundamentado el 2 de septiembre, ordenó la inmediata liberación del procesado, quien se encontraba detenido en la Unidad Penal 6. La resolución fue adoptada por unanimidad por los jueces Antonio Severino, Christian Gasquet y Christian Rabaia.

Los hechos y la retractación

La denuncia original señalaba que, en enero de 2022, en una vivienda de Villa Gesell, el hombre habría abusado de su hija de 11 años aprovechando que se encontraba sola y dormida. Sin embargo, durante el juicio, la joven declaró bajo juramento:
‘que todo lo que previamente había denunciado, fue una mentira que ella misma inventó’.
Explicó que buscaba llamar la atención de su padre, quien –según su percepción– priorizaba a los hijos de otro matrimonio:
‘Sostuvo que previo a la denuncia… ella anhelaba y demandaba la atención de su padre autolesionándose, que como eso no funcionó, realizó la acusación porque sentía un abandono’.

Agregó entre lágrimas:
‘Que lo único que ahora pretendía era estar con su padre, ‘que todo fue por celos y necesidad de afecto…».

Pruebas y testimonios clave

La Defensora Oficial argumentó que la acusación fiscal se basaba en ‘hechos no probados’ y que, durante casi una hora de interrogatorio, la joven insistió en que el abuso ‘jamás había ocurrido’.

Fundamentos del fallo

El juez Severino, en su calidad de primer voto, destacó que la retractación era consistente y creíble, ya que la menor detalló sus motivaciones y el contexto emocional que la llevó a mentir. Subrayó además la ausencia de pruebas médicas o testimoniales que corroboraran los hechos denunciados.

El tribunal concluyó que existía una ‘duda razonable e insuperable’ respecto a la materialidad del delito y la autoría, lo que obligaba a absolver al imputado.

Nota:
De acuerdo con la ley, se omiten los nombres de los involucrados para proteger la identidad de la menor. (Fuente: El Mensajero de la Costa)