En el marco de la “Operación Protección de las Infancias IV”, este martes se concretaron 114 allanamientos simultáneos en 65 localidades de la provincia de Buenos Aires.
Los procedimientos fueron coordinados por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata, Pornografía infantil y Grooming, de la Procuración General y realizados por la Policía Federal.
En el Departamento Judicial de Dolores, los allanamientos se concretaron en Santa teresita, Mar del Tuyú y Castelli con resultados positivos para cada una de las investigaciones en curso -independientes entre si- por los delitos de tenencia, producción o comercialización de material de abuso sexual infantil. En uno de los procedimientos una persona resultó demorada, informó el sitio Central de Noticias Madariaga.
Los allanamientos
Los 114 objetivos detectados y allanados pertenecen a los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, descentralizada de Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate-Campana.
A partir de los resultados obtenidos en la operación, pudo establecerse que, del total 116 sospechosos, 97 de ellos son varones y 26 son mujeres; 16 trabajan en contacto directo con infancias o adolescencias; y 67 conviven con menores de edad. A su vez, se produjo la detención de 21 personas y se secuestraron 529 dispositivos de almacenamiento, 261 celulares, marihuana, cocaína y 9 elementos no digitales.
Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino. (Fuente: Entrelíneas)