Condenan a vecino por «amenazas agravadas y resistencia a la autoridad”

En un fallo reciente dictado en el Juzgado en lo Correccional n° 2 Departamental se condenó a un vecino juzgado por “amenazas agravadas por el uso de armas y resistencia a la autoridad”, hecho que perpetrara en nuestra ciudad.

El juicio, que tuvo carácter de abreviado, había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Torres y el Defensor Oficial Dr. Paul Orellano, manifestando el procesado en una audiencia celebrada mediante videollamada su expresó su acuerdo, tanto sobre la materialidad ilícita como con la autoría que se le endilgaba.

Sobre los ilícitos el veredicto señala:

Hecho I: en horas de la tarde del 18 de enero de 2020, en las afueras de un domicilio de nuestra localidad un sujeto adulto amenazó con un machete a un vecino, refiriéndole puntualmente que lo iba a matar.

Hecho II: en esas mismas circunstancias y en el momento en que personal de la Comisaría local alertado de lo que sucedería si hizo presente en lugar, al dársele la voz de alto para que desistiera de su accionar el sujeto se resistió, primero incitando a pelear a los efectivos policiales y luego lanzando golpes de puño hacia ellos, siendo finalmente reducido y aprehendido.

Según surge de las actuaciones policiales, al arribar los efectivos observaron entre los pastizales a una persona sentada que mostraba su rostro y piernas ensangrentadas, acercándose en esas circunstancias un vecino señalando haber sido amenazado y agredido por ese individuo, indicando que el machete que se hallaba tirado en el piso era con el cual había intentado agredirlo y concretar la amenaza.

Los efectivos dijeron que habían intentado dialogar con ese individuo, pero que este en evidente estado de nerviosismo había comenzado a incitarlos y lanzarles golpes de puño, por lo que había tenido que ser reducido.

El denunciante sobre los hechos dijo, que se encontraba en casa de una familiar y había escuchado cuando un adulto insultaba a su hijo menor de edad, y que al acercarse él al lugar habría esa persona lo había amenazado con botellas de vidrio mientras le decía que lo iba a matar. Dijo que entonces se había acercado invitándolo a pelear, que había ingresado a su domicilio para salir con una cuchilla y un machete. Precisó que cuando este intentaba agredirlo con el machete él le había propinado un golpe en el rostro, momento en que había salido de la casa de ese individuo su pareja intentando alejarlo para que las cosas no pasaran a mayores, que en estas circunstancias se había escuchado la sirena de un móvil policial y que L llegar los efectivos estos esposaron al individuo y lo llevaron a la seccional.

La pareja señaló que éste no estaba en sus cabales, que había consumido pastillas. Dijo haber escuchado la discusión y haber llamado a la policía porque temía que se mataran. Que antes que llegara la policía había tomado una cadena para separarlosy que intentando que su pareja se alejará le había pegado con la cadena, señalando que el fierrazo lo había dejado knockout, momento en que el vecino había aprovechado para sacarle el machete

Para el Magistrado el testimonio del denunciante resulta verosímil, creíble, el que avalado por las demás pruebas colectadas le permitía tener por justificada la materialidad delictiva, en cuanto a que la confrontación con el imputado se produjo como consecuencia de su agresión tanto a aquél como a su hijo, en cuyo marco había proferido las amenazas de muerte mientras esgrimía un machete y una cuchilla.

Por todo ello el Juez Dr. Emiliano Lazzari resolvió condenar a Jorge Mauricio Bosco, de 46 años de edad, vecino de Dolores, por resultar autor de los delitos de «Amenazas agravadas por el uso de armas y resistencia a la autoridad en concurso real«, imponiéndole “un año y dos meses de prisión”, pena que le dio por compurgada con el tiempo que había permanecido privado de su libertad en prisión preventiva.

(Fuente: compromisodiario.com.ar)