Señalan que el panorama es crítico y que el intendente le pedirá al gobernador Kicillof que se envíen médicos de distritos donde no haya contagios. Ayer, se registraron 159 nuevos positivos de Covid
La preocupación por la falta de médicos y personal de salud para combatir la cantidad creciente de casos de Coronavirus en el partido de General Pueyrredon quedó de manifiesto en la reunión que el intendente Guillermo Montenegro mantuvo con mantuvo con efectores de salud a través de Zoom.
Según la información recabada por el diario La Capital, del encuentro participaron el Titular de Región Sanitaria VIII, el director del Hospital Interzonal General, el titular del PAMI, el titular de IOMA, el vicerrector de la Universidad, la concejal Vilma Baragiola, infectólogos y epidemiólogos. Uno de ellos advirtió que “hoy es tremendo el panorama. Especialmente en terapia necesitamos profesionales. Faltan médicos, kinesiólogos y enfermeros para atender en el Hospital Modular”.
Esa misma fuente añadió que el intendente le va a pedir al gobernador Axel Kicillof que se envíen a Mar del Plata médicos de distritos donde no haya contagios. “Acá ya no hay más”, se indicó. “Es increíble, estamos entrando al pico de casos y nos quedamos sin profesionales de la salud”, se advirtió.
En el Hospital Houssay, por ejemplo, hay camas que no pueden habilitarse por falta de personal. Ya se le pidió a Nación al menos que se designen 10 médicos. En tanto, una fuente citada por La Capital indicó que en el Hospital Español “tuvieron que aislar a 16 médicos. Ahí tienen una cápita de 32.000 afiliados del PAMI”.
Según la Secretaría de Salud local, en Mar del Plata el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas por diferentes patologías asciende al 52%. No obstante, ayer se conoció el caso de de una persona que buscó infructuosamente camas durante dos días.
Sergio Dell Orco tenía 84 años, residía en un geriátrico marplatense y dio positivo de coronavirus. Su cuadro de salud se complicó y desde el sábado, sus médicos, el Estado municipal y su familia buscaban desesperados una cama en alguna clínica u hospital de la ciudad. La respuesta era siempre la misma: todo ocupado. Recién encontraron este lunes, en la Clínica Pueyrredón, donde falleció a las dos horas de ingresar, consignó La Capital.
El martes, en Mar del Plata se registraron 159 nuevos contagios y 62 altas médicas, por lo que el número de casos activos se elevó a 989. La Secretaría de Salud informó dos nuevos fallecidos y la cifra oficial subió así a 59 desde el inicio de la pandemia. (Entrelíneas)