El pasado sábado fue la última edición del legendario diario “El Tribuno», un símbolo del periodismo en Dolores y toda la región.
Los cambios en la manera de comunicar, la irrupción de las redes sociales y, principalmente, los costos económicos que deben afrontar los medios gráficos de comunicación han sido la causa del cierre de muchos diarios y revistas que se publicaban en formato papel.
Esta situación impacta mucho más en medios locales y regionales, como es el caso del legendario diario dolorense »El Tribuno» fundado el 25 de mayo de 1926.
Desde ese momento hasta y hasta este sábado, pasó por distintos contextos económicos, sociales y políticos de nuestro país y también fue protagonista en la cobertura y difusión de hechos trascendentales como lo ocurrido en el año 1945, cuando en una nota de tapa se publicó la primicia a nivel mundial sobre la aparición de ‘submarinos nazis’ en las costas de ‘San Clemente del Tuyú’. Esta noticia le valió el reconocimiento de toda la prensa nacional, y del diario de mayor circulación y difusión en EEUU, «The New York Times», entre otros medios internacionales.
También, en épocas en que el ejercicio del periodismo implicaba ser centro de ataques o atentados la redacción del Diario sufrió un «incendio» que destruyó gran parte de su archivo.
Fue fundado por el inmigrante italiano Mariano Conti y fueron sus directores, Marianito Conti, hasta el año de su fallecimiento, sucedido por Maria Dolores Estanga de Conti, y, en los últimos años, Ricardo Conti estuvo a cargo del tramo final del vespertino.
«El Tribuno ha sido sin dudas un guerrero incansable y digno», dice la nota de tapa del día de ayer, firmada por Conti, con la que se despiden de los lectores. Además agrega: «Editar hoy un diario papel, implica gastos y costos que ya no pueden en modo alguno solventarse (…) Es por todo ello, que resulta a todas luces imposible seguir con las clásicas entregas que ya son casi centenarias»
Así, después de 97 años de aparición ininterrumpida se despidió El Tribuno pero su trayectoria y compromiso de informar quedarán por siempre en el reconocimiento de sus lectores y de todo el ámbito del periodismo local y regional. (Fuente: Entrelíneas)