Durante la última semana del reciente mes de mayo llegó por correo a Necochea una encomienda proveniente de San Justo, la localidad cabecera del partido bonaerense de La Matanza.
Con destino final fijado en un comercio del rubro ferretero, el seguimiento de ese paquete derivó en la realización de múltiples operativos que permitieron desbaratar una banda criminal y concretar la detención de siete personas, dos mujeres y cinco hombres.
El envío desde la zona del Amba fue monitoreado por personal del área de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina, que rastreó el itinerario del paquete hasta el citado negocio necochense situado en la avenida 74 en tareas vinculadas a una pesquisa iniciada en 2021.
Lo que hallaron las fuerzas de seguridad en esa encomienda era droga, lo que a su vez generó el inició de una tarea de vigilancia encubierta para obtener mayor información en torno a posibles acciones delictivas de una banda criminal.
En consecuencia las autoridades policiales y judiciales realizaron múltiples allanamientos en simultáneo -siete en total-, seis en distintos inmuebles de Necochea y uno en la localidad de San Justo, efectuados en el lapso de unas 12 horas.
A partir del objetivo de reducir a los integrantes de la asociación ilegal, se logró incautar dos kilos de oro, sumas millonarias de dinero en efectivo (más de 540.000 dólares y más de 23.000.000 pesos), cuatro armas de fuego (dos revólveres calibres 22 y 38, y otras dos pistolas calibres 22 y 9 milímetros), balanzas de precisión, 50,4 gramos de cocaína,149 gramos de marihuana y al menos cinco vehículos de alta gama: según indicaron fuentes vinculadas a la causa, todo lo confiscado está valuado en más de 1.300 millones de pesos.
Siete detenidos en Necochea
Por decisión del Juzgado de Garantías 2, a cargo de Aída Lhez, tras el pedido del fiscal Carlos Larrarte, siete personas permanecen detenidas por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Además, uno de los apresados también fue notificado de la imputación por “tenencia ilegal de armas de guerra”. (Fuente: 0223)