Desestimaron la denuncia que Camilo Etchevarren había formulado contra el Intendente de Castelli

En una resolución reciente dictada por el Juez subrogante del Juzgado Federal de Dolores, Dr. Martín Bava, se desestimó la denuncia formulada por Camilo Etchevarren contra el Intendente de Castelli, Francisco Echarren, luego que éste procurara ingresar a nuestra ciudad para visitar en un sanatorio a su hijo recién nacido.

La denuncia había sido formulada por Mariana Etchevarren en su condición de Asesora Jurídica del Municipio de Dolores, pidiendo se investigara la posible comisión de un delito federal por parte de Echarren, cuando el 17 de junio del año pasado intentó ingresar a nuestra ciudad por el ingreso de calle Esteban Facio y Ruta 63, siéndole el mismo denegado “por no contar con el correspondiente certificado de circulación para el cuidado familiar”, señalando que según lo informado por el personal apostado en el lugar no había exhibido el permiso de circulación por carecer del mismo.

Tras el análisis del caso y los elementos incorporados a la investigación, el Fiscal Federal doctor Juan Pablo Curi elevó las actuaciones a la resolución del Juez, pidiendo se desestimaron la denuncia y se procediera a su archivo en razón de no existir suficiente mérito para impulsar la acción penal “por resultar un conflicto entre particulares, sobre normas municipales y que fuera resuelto por la justicia local…”.

Además señaló, que el caso había quedado circunscripto y resuelto por la justicia civil departamental en una acción de amparo promovida por Francisco Echarren contra el Intendente Camilo Etchevarren, en la que se requería como medida cautelar el libre ingreso a la ciudad de Dolores, precisando el Fiscal que con antelación a la denuncia penal formulada la medida cautelar había sido resuelta en forma positiva, razón por la cual se tornaba abstracta la investigación por la denuncia promovida.

Por otra parte el Dr. Curi señaló sobre los hechos, que éstos habían descubierto un conflicto personal entre el amparista y el Intendente de nuestra localidad, desavenencias personales que habían quedado al descubierto por publicaciones periodísticas efectuadas en medios locales, provinciales y nacionales.

Que tampoco existían indicios para sostener que el Sr. Echarren presentara sintomatología alguna para sospechar que padecía de Coronavirus o carecía de permiso de circulación, toda vez que de la propia documentación aportada por la denunciante se adjuntaba una copia parcial de un permiso.

Finalmente recordó que desde la Comisaría Distrital Dolores se había informado que por los hechos denunciados no se había iniciado actuación alguna, “quedando así demostrado que es el propio personal Municipal el que efectúa los controles en los accesos a la ciudad cumpliendo las normativas provincial y del departamento ejecutivo local”.

El Juez Dr. Bava al resolver señaló, que el Dr. Marcos Val, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial nº 4 Departamental, al resolver el amparo promovido por el Intendente de Castelli había considerado “acreditado de modo suficiente, que el denunciado se encontraba habilitado para transitar en el marco de las restricciones de circulación que dispuso la autoridad sanitaria nacional”, disponiendo en consecuencia que Echarren ingresara a Dolores al haber presentado la documentación respaldatoria de las autorizaciones y traslados que estaban vigentes al tiempo de los sucesos, y que daban “cuenta que estaba habilitado para trasladarse desde Castelli hasta Dolores a fin de acompañar a su pareja y atender el nacimiento de su hijo”.

Por ello el Juez Federal, considerando que el dictamen del Fiscal Curi se encontraba debidamente fundado y se adecuaba a la normativa vigente, resolvió hacer lugar a lo solicitado y desestimó la denuncia presentada por la Municipalidad de Dolores contra el Intendente de Castelli.

(Fuente: Diario Compromiso)