En un operativo de fiscalización realizado en Cañuelas, agentes del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires detectaron una unidad que transportaba 16.000 kilos de arena de más.
El rodado fiscalizado era un corredor de arena de gran porte y tenía un peso máximo permitido de 65.450 kilogramos. Sin embargo, mediante el sistema de balanzas dinámicas, se verificó que el conductor movilizaba un total de 81.450 kilos.
Ante esta situación, se procedió a retener la unidad, desmontar el exceso de carga y labrar la infracción correspondiente.
Este operativo forma parte de un esquema de fiscalización de cargas que comprende diferentes puntos estratégicos del segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense y que se ha expandido a otras localidades del interior provincial. El objetivo es proteger el estado de la cinta asfáltica, contribuir a la seguridad vial y combatir la evasión impositiva.
Una de las principales líneas de acción de la cartera de Transporte es intensificar los operativos de control de cargas en territorio bonaerense. Recientemente se creó el Corredor Sur para articular de forma descentralizada puntos de fiscalización, tanto de camiones como de transporte de pasajeros, en Azul, Bahía Blanca, Necochea-Quequén, Olavarría y Tandil, entre otras divisiones del centro y sur bonaerense.
El personal encargado de la Fiscalización del Transporte emplea balanzas dinámicas para constatar el peso de los camiones de cargas, verificar los dispositivos de seguridad correspondientes, el estado de las cubiertas y la documentación requerida, que incluye seguro y VTV al día y el remito de carga. También se revisa la documentación que respalda la actividad del conductor profesional y se controla el cumplimiento de la política de alcohol cero al volante.