La víctima tenía 35 años y había sido detenida por causar destrozos en un hotel de la ciudad balnearia. La autopsia reveló que el hombre tenía golpes y señales de asfixia
A sólo cuatro días del crimen de Lucas González a manos de tres policías porteños, se dio a conocer otro presunto caso de violencia policial. Esta vez los protagonistas habrían sido nueve efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que fueron detenidos hoy tras ser acusados de matar a un preso en una comisaría de la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú.
Se trata de Alejandro Martínez de 35 años de edad, oriundo de Brandsen, quien fue arrestado por provocar destrozos en un hotel y luego llevado a la Comisaría 3º de esa ciudad balnearia. Algunos de los agentes que están acusados ahora del delito de homicidio agravado y otros de encubrimiento. Lo cierto es que se sospecha que habrían participado de la detención, el traslado y la entrada al calabozo del hombre.
Según publica la agencia Télam, todo comenzó el jueves a la madrugada cuando Martínez fue aprehendido por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera. Al poco tiempo de llegar de arribar a la comisaría, el hombre Martínez falleció, por lo que dieron aviso al fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa.
El funcionario judicial se presentó en la seccional y dispuso el traslado del cadáver a la morgue judicial de Lomas de Zamora por la mañana, donde horas después el informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una “asfixia por sofocación” y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.
En tanto, del relevamiento de testigos los investigadores obtuvieron el testimonio de otro hombre detenido en la comisaría, quien refirió que la víctima había llegado a la seccional, un poco exaltada, y que en esas circunstancias los policías comenzaron a apretarlo contra el piso, informaron fuentes judiciales.
A raíz de las pruebas recolectadas, el fiscal dispuso la aprehensión de los nueve policías bonaerenses con distintos grados de participación en el crimen de Martínez y once allanamientos, entre ellos de sus respectivos domicilios, que se concretaron hoy.
Según las fuentes judiciales reseñadas por la agencia de noticias estatal, dos o tres de los policías deberán responder como autores materiales del homicidio, mientras que los restantes en calidad de encubridores. El fiscal Gamaleri tenía previsto indagar en las próximas horas a los efectivos por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”.
(Fuente: Detrás de la noticia)