Dolores: Etchevarren faltó a la verdad cuando dijo no haber recibido fondos prometidos para terminar viviendas del Plan Federal

Ya nadie lo duda por repetido, en Dolores todo año electoral se caracteriza por anuncios que procuran mostrar gestión de gobierno o crear ilusiones en algunos sectores de votantes. Lo que no se hizo en años anteriores de pronto aparece en la escena diaria, se habla de obras nuevas o de terminar las inconclusas, colocar un caño, tapar un pozo en una calle, repartir desinfectantes en las escuelas pasa de ser una tarea cotidiana de gobierno a algo que consideran imprescindible difundir. Hasta lo banal se muestra como gestión. Toda imagen sirve, eso sí, tiene una infaltable foto que destaque la presencia de funcionarios municipales. Todo, pero todo, desde la óptica de la política no puede quedar fuera de la campaña electoral.

Y como no podía ser de otra forma, inmerso ya el Intendente Etchevarren en una evidente campaña de anuncios con fines electorales, dijo la semana pasada que la Municipalidad terminará de construir 36 de las viviendas del Plan Federal iniciado en 2007, aunque al hacerlo les mintió nuevamente a los vecinos, algo que a esta altura de su gestión no debiera llamar la atención pero que es necesario señalar.

El Jefe Comunal manifestó puntualmente, que “después de 13 años de gestionar los recursos para terminar las 20 viviendas, más las otras 16 del Plan Federal, queremos anunciar que la semana que viene comienza a trabajar una Cooperativa para terminarlas en un plazo de 180 días” (qué casualidad, las terminarían antes de las elecciones de octubre). Además, señaló que “luego de que varios gobiernos nos prometieron los fondos, hoy tenemos los recursos propios, tras administrar y ahorrar todo este tiempo, podemos anunciar que contamos con los casi 50 millones de pesos necesarios para finalizarlas” (Nota: con solo analizar el Presupuesto, se colige que el anunciado ahorro proviene de la no realización este año de la Fiesta de la Guitarra y el Carnaval del Sol).

Pues bien, partiendo de esa afirmación del Intendente, que “luego de que varios gobiernos nos prometieran fondos”, podemos señalar que se trata de una falacia, porque basta recorrer sus anuncios desde 2008 para comprobar que el Municipio recibió dinero para terminarlas, y que si no se completó la remesa necesaria para hacerlo, fue precisamente porque el Municipio no concluyó con las viviendas que se había comprometido terminar, y porque lo sucedido con ellas fue producto de la desidia demostrada por la gestión.

Pero veamos que ocurrió con esas viviendas del “Plan Federal I” desde que Camilo Etchevarren asumió como Intendente.

El 15 de julio de 2008 tanto el Jefe Comunal como su Secretario de Obras Públicas, anunciaban que tras haberse reunido con autoridades del Gobierno Nacional “se había hecho efectivo el depósito del dinero necesario para terminar la construcción del Plan Federal de Viviendas.

En mayo del 2009 al realizarse una entrega de esas viviendas, Etchevarren afirmaba que “el Municipio de Dolores se hará cargo de la construcción de las 94 viviendas restantes” (entre ellas las aún sin terminar).

El 4 de junio de 2010 la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad informaba que se terminaría con la construcción de esas restantes viviendas del Plan Federal, resaltando que se realizarían “las obras faltantes por administración, con personal municipal y mano de obra local”.

Cuatro años después, en septiembre de 2014, Etchevarren anunciaba que el Municipio había recibido $ 3.031.148 (equivalente a 353 mil dólares) para concluir 38 de esas viviendas del Plan Federal, precisando que en un plazo no mayor a 12 meses la obra estaría concluidaresaltando en ello se había logrado luego de mantener un encuentro con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El 14 de julio de 2015, en plena campaña electoral, Etchevarren precisaba que había “20 casas que están prácticamente terminadas, se está procediendo a la limpieza del lugar para dejarlo en buenas condiciones. Ahora solo resta pintarlas para entregarlas a la brevedad a sus adjudicatarios”, agregando que “concluidas esas 36 (algo que nunca ocurrió) “se le enviarían los fondos para las 21 que faltan y culminar este Plan Federal”, por lo que surgiendo de las propias palabra del Jefe Comunal se puede afirmar, que ante el incumplimiento por parte de la gestión municipal de ese compromiso, esto resulta clave para que no se siguieran remitiendo fondos.

En abril de 2016 en su mensaje en el Concejo Deliberante el Jefe Comunal puntualizaba, “pretendemos avanzar con las 36 viviendas que se están trabajando y sobre las 21 que no se han comenzado, para terminar el Plan de 180 viviendas”.

En abril de 2019 nuevamente anunciaba que se culminarían veinte viviendas del Plan Federal, las que para no dudarlo las señaló “ubicadas detrás del predio de la Fiesta Nacional de la Guitarra”.

Sin dudas de los propios anuncios del Intendente nace que recibió apoyo de las autoridades y dinero para terminar estas viviendas, a lo que habría que agregar, que algunas estuvieron a poco de ser terminadas, pero que ante la desidia evidenciada por parte de las autoridades la mayoría fueron vandalizadas, de ellas hoy solo quedan sus estructuras.

Es de desear, principalmente por los vecinos titulares que hace más de 13 años esperan por su entrega, que el anunció del Jefe Comunal en esta oportunidad se concrete y no termine como en tantas oportunidades siendo sólo un anuncio electoral. (Fuente: Diario Compromiso)