Una nueva modalidad de estafa telefónica está difundiéndose en la zona: un supuesto abogado que da nombre, apellido y número de matrícula, dice llamar de algún organismo nacional –en el transcurso de una comunicación puede mencionar la Corte o la ANSES indistintamente- para informar que se le ha otorgado al que llama una suma de dinero proveniente de un retroactivo de aportes mal liquidados.
El llamado registrado en Dolores comienza cuando el supuesto abogado, muy ceremonioso, sostiene que pronto llegará una carta documento con estos datos, que al día siguiente el “beneficiado” tendrá un turno en ANSES a las 10 de la mañana para firmar una declaración jurada y entremezcla rápidamente mucha jerga judicial. Pregunta por una persona de la que tiene datos precisos, en caso de no estar pide por el “apoderado legal”, dice que esta acción la inició “de oficio” el gobierno y cita leyes realmente existentes.
Insiste en que no está pidiendo ningún código ni dato, pero luego de una charla larga pide al interlocutor que vaya rápidamente al cajero automático más próximo para sacar un ticket de una operación en la que él mismo lo guiará. Si el interlocutor llega hasta acá y se planta, cuelga inmediatamente y no vuelve a comunicarse más.
Una rápida búsqueda en Google permite confirmar que el abogado citado existe, es un escribano cordobés que tiene ese número de DNI, pero que está jubilado desde el 18 de marzo de 2022.