Personal de la Comisaría 2º apresaron a dos individuos quienes alegaron ser propietarios de un predio pero no contaban con la documentación respaldatoria.
Pinamar ©.- Dos personas que habían comenzado el amojonamiento de un terreno en Ostende, fueron denunciados por los vecinos, quienes vieron una actitud sospechosa, y detenidos por la fuerza policial.
Detalles
El hecho se produjo en Andes y Argel, en un predio que abarca una manzana. Lucas Ventoso, Secretario de Seguridad de la comuna, explicó que “este fin de semana unas personas estuvieron colocando un vallado en un terreno. Nos avisaron en forma inmediata los vecinos a través de Ojos en Alerta, acudimos al lugar con la policía y la Guardia Urbana, y se pudo individualizar a dos sujetos masculinos que quedaron detenidos a disposición del fiscal.”
Los apresados son dos hombres, de nacionalidad paraguaya y boliviana, vecinos de Ostende. “El delito que se les imputa es Usurpación, y se realizaron las averiguaciones por la titularidad del inmueble. Se presentó un abogado de Pinamar diciendo que era el apoderado pero no pudo acreditar ninguna titularidad. La causa penal sigue su curso.”
“Lo importante fue la rápida respuesta de la policía y el llamado de los vecinos que permitieron poner en conocimiento estos hechos. La gente sabe que somos muy rígidos con el tema usurpaciones, de no permitir esto. Y eso aleja otra clase de delitos que vienen detrás de las usurpaciones con los asentamientos clandestinos, la venta de droga, la reducción de cosas robadas. Al ser tan estrictos, estos otros delitos no se generan en la ciudad.”
“Es común, desgraciadamente, la presencia de abogados reclamando ser apoderados de terrenos sin el título suficiente” comentó el funcionario. “Ya ha habido una banda de abogados que van a juicio oral por asociación ilícita. Recuerde el caso Iacovanelli. Y acá se está investigando si esto es parte de una organización parecida.”
-
- Por ese caso se decía que la información sobre la situación de los terrenos salía de la misma municipalidad…
-
- Sí. Esta investigación tiene como cinco o seis años, o más. La sospecha era que salía de Catastro Municipal o de algún contacto en el Registro de Propiedad Inmueble. Todas esas líneas investigativas están en la causa, porque tuve acceso a ese expediente. Era una banda que cometía este tipo de estafas, defraudaciones y usurpaciones inclusive en San isidro. Engañaba a jueces con escrituras falsas, era una banda muy organizada.
“Pero sabiendo que en Pinamar, y en Ostende en particular, hay muchos terrenos cuya titularidad es una sociedad, y ésta quedó sin funcionamiento actual, esa información muchas veces corre por cuenta de los estafadores y usurpadores que van y ocupan esos terrenos.”
“No obstante eso, aunque nadie reclame por esos terrenos, hay que saber que las usurpaciones son delitos de acción pública. Cualquier persona puede denunciar una usurpación y el Estado está obligado a actuar de oficio. Que es lo que hacemos nosotros” dijo finalmente Ventoso.
Fuente: https://www.diario-elmensajero.com.ar/