A través de un comunicado expresan sus razones
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, rechazó a través de un comunicado el Proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia que fuera presentado en épocas de pandemia por el Covid-19 -y del que no habrían tenido participación los Colegios de Escribanos, mediante el cual faculta a los notarios a realizar sucesiones de manera privada.
El comunicado expresa que «el proyecto corresponde y debería ser archivado de inmediato ya que a) La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces (arts. 2336, 2643 CCC); b) El proceso sucesorio extrajudicial está vedado por normas de la Constitución Nacional (arts. 1, 18, 75 inc. 12 y cc. CN); c) Resulta inconstitucional el sistema de la sucesión extrajudicial por violar claramente las disposiciones del Código Civil y Comercial (arts. 2336, 2337, 2338, 2339, 2643, 2294,2353, 2354 y concs. CCC); d) La jurisdicción voluntaria es una actividad ineludible de los jueces; e) Los mandatos constitucionales y la legislación de fondo vigente no admiten la incorporación del proceso sucesorio extrajudicial; y f) A su vez, en el caso de existir controversia las actuaciones deberán remitirse necesariamente al Poder Judicial; cualquier heredero forzoso debe contratar un abogado, con lo cual los costos se duplicarían».
En función de eso expresan que «la modificación resulta inconstitucional, y contraria a los principios que informan la materia». (Entrelíneas)