El Ministerio de Salud de la Nación colocó a Dolores como un municipio de «alto riesgo epidemiológico» por la pandemia de coronavirus, según el semáforo que se difundió.
Los indicadores que ponen o sacan a un departamento del alto riesgo epidemiológico son «la razón» y «la incidencia» de casos. La razón es el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días con el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Un resultado de esa operación superior a 1,20 (es decir, un aumento de una quincena a la otra de más de 20%) indica riesgo alto.
«Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico», dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.
La funcionaria sostuvo que «la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país” y agregó que «todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos».
«Estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento» ya que «tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país», añadió.
Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud y en donde figura Dolores.
(Fuente: www.compromisodiario.com.ar)