En rechazo al veto de Milei: tomaron tres facultades de la Unmdp

Humanidades, Psicología y Exactas, se sumaron a la de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

El conflicto universitario se agrava después del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y, tal como sucedió en distintas unidades académicas, otras tres facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) fueron tomadas por sus estudiantes.

Se trata de las facultades de Humanidades, Psicología, y Ciencias Exactas, que se suma a la de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, unidad académica que había sido tomada el miércoles a la noche por un grupo de estudiantes autoconvocados.

A través de un comunicado, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades informó que después de una asamblea más de 300 estudiantes resolvieron profundizar las medidas de fuerza ante el desfinanciamiento que lleva adelante sobre el sector el Gobierno que conduce Javier Milei.

Según informaron, este viernes feriado a las 11 se realizará una reunión para definir el cronograma de actividades a realizar en el marco de la toma. En tanto, el lunes 14 se realizará una jornada de clases públicas, carpa blanca con actividades y asamblea de estudiantes para discutir la continuidad del plan de lucha.

Las medidas se resolvieron en asamblea el mismo día en el que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) llevó a cabo un paro total de actividades por 24 horas.

Por su parte, el Movimiento de Estudiantes de Psicología (Meps) que conduce el Centro de Estudiantes de Psicología comunicaron que la medida contó con el voto de 200 estudiantes.

«Entendemos que en este contexto y frente a un Gobierno Nacional que ha desoído las voluntades del pueblo y un sector de lxs legisladores que eligen secundarlo en esta cruel y cobarde postura lxs estudiantes tenemos que profundizar nuestras medidas, demostrar que no vamos a ser sujetxs pasivxs mientras nos venden nuestro futuro y seguir organizandonos para sostener esta lucha en defensa de nuestras universidades nacionales», indicaron.

Así, son tres las facultades tomadas en Mar del Plata en sintonía con las medidas de fuerza que se adoptaron en distintas universidades del país.

La primera unidad académica que replicó este tipo de medidas fue la de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, la cual fue tomada el miércoles por la noche de manera «simbólica» por un grupo de estudiantes «sin bandera política».

A la fecha, el salario del personal universitario se encuentra alrededor de 50 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la mitad de los profesionales – según acusan – se encuentran bajo la línea de pobreza.

Fuente: 0223