Un establecimiento de educación secundaria de nuestro distrito no posee nombre. Con los distintos cambios de planes de educación ha variado su denominación, comenzó siendo la Escuela Nacional de Comercio Nº 1.
Al pasar a la provincia se llamó Escuela Secundaria Nº 1 y así varios cambios hasta la actualidad en que se identifica como Escuela de Educación Secundaria Nº 1, pero siempre brindando el servicio de educación secundaria a nuestra comunidad.
Las autoridades actuales están realizando con muy buen criterio, una convocatoria que finaliza el 12 de agosto próximo para imponer un nombre a este legendario establecimiento educativo.
Los criterios son los siguientes:
– Vida y obra de personas que con su accionar permitieron un mejor desarrollo comunitario (local, provincial, nacional, latinoamericano o de reconocimiento mundial).
– Un lugar, hecho o fecha significativa que se registre en nuestro país, siempre respetando los principios constitucionales.
– Una nación extranjera que se relacione con nuestro país por una tradición histórica, por vínculos de sangre, étnicos, de migración o de comunidad de valores.
– Se podrán imponer lenguas originales que reverencien a un lugar y/o de personas reconocidas.
Las restricciones son las siguientes:
– La institución no podrá ser identificada con el nombre de personas que hayan sido condenadas por delitos de “lesa humanidad”.
– La institución no podrá ser identificada con nombre referidos a marcas comerciales o emblemas corporativos.
– Deberán evitarse los nombres establecidos con palabras extranjeras.
– Para la imposición de nombre de personas debe haber transcurrido un lapso no menor a 10 años de su fallecimiento. En caso de que este lapso fuera menor, se deberá solicitar una excepción.