Alerta a la población
La Jefatura de Policía Comunal de Pila conjuntamente con la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Pila alertaron para la población del partido sobre los distintos métodos de estafas telefónicas que se están llevando a cabo en la región y también en nuestra ciudad.
Ultimamente se han producido en la región estafas en lo concerniente a los bonos que otorga el Gobierno de $ 10.000; prestamos a través de Wattsapp, llamadas a celulares y/o por medio de redes sociales (Facebook especialmente).
En el primero de los casos la modalidad consiste en que la victima recibe un llamado telefónico de parte de una persona que se hace pasar por funcionario del ANSES, consultando si posee cuenta bancaria, le solicitan datos personales con la promesa que le gestionaran el subsidio de 10 mil pesos que otorga ANSES enmarcado dentro de la normativa del Ingreso Familiar de Emergencia, luego hacen concurrir a la victima a la sucursal del Banco Provincia o Nación y mientras mantienen contacto telefónico, la persona cambia su clave yel estafador le dicta una nueva con la cual acceder a su cuenta y finalmente no solo le faltara el dinero que le depositen, sino también lo que posea en su cuenta y asimismo sacaran créditos mediante home banking a su nombre y desde su misma cuenta.
Por tal motivo bajo ningún punto de vista y en caso de recibir este tipo de llamadas hay que brindar dato alguno de la cuenta y/o tarjeta de debito o crédito.
Se recordó que para acceder a tales beneficios por la situación reinante debe hacerse personalmente en Oficinas de Anses o en www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia.-
Para los casos de mensajes via whatsapp o través de la red social Facebook utilizan similar metodología.
Por otra parte se reiteró a la población que cuando se recepcionen llamados desde teléfonos con características 011, 0351, 03826, 02281 o cualquiera que no se tenga agendado en el celular no se debe atender la llamada o cortar la misma si se atendió, no brindar ningún dato filiatorio, como así tampoco número de cuenta bancaria si se posee, número de tarjeta de crédito y/o debito como tampoco datos de su HomeBanking en caso de poseerlo.]
Cuando se reciban llamadas de este tipo en el teléfono fijo del domicilio se debe adoptar la misma postura de no dar ningún tipo de dato.