Concejo Deliberante
Hasta nuestra redacción llegó una nota del bloque de concejales de Juntos por el Cambio que dice lo siguiente:
“El lunes 28 de diciembre sesionó el Concejo Deliberante para tratar el Presupuesto 2021 con la presencia de nuestros representantes Claudio Etchemendy y Silvana Dipolto y de los mayores contribuyentes (éstos para tratar los ingresos y aumentos de tasas rurales que terminaron aprobándose).
Nuestro bloque tomó la decisión de no aprobar éste presupuesto por diversos motivos:
– Si bien estamos de acuerdo con el aumento del 30 % a los empleados municipales creemos que dicho aumento es insuficiente ya que la mayoría de éstos sueldos apenas superarían la mitad del valor de una canasta familiar básica, que hoy en día ronda los 58.000 $ usándose apenas el 47,61% del presupuesto y sabiendo que el Ejecutivo puede hacer un mayor esfuerzo económico para que lleguen a tener un salario digno.
– No estamos de acuerdo con el aumento del 80 % a la tasa de control de marcas y señales que se hace a través de un nuevo método variable de cálculo.
– No se visualiza que el Poder Ejecutivo tenga una política dirigida a un crecimiento económico de la población a través de incentivar, con partidas presupuestadas, a emprendedores, microemprendimientos y pymes que favorezcan a los ciudadanos para no depender directamente del municipio.
– No vemos tampoco que se hayan destinados fondos para la creación del Servicio Local.
– Estamos de acuerdo que se utilicen 300 millones de pesos en la reactivación de la obra pública en Pila pero NO que el 75% aproximadamente de la mano de obra de éstas no queden en manos de los ciudadanos de nuestra comunidad, teniendo en cuenta que las empresas que ganan las licitaciones en contadas ocasiones toman mano de obra de Pila. También se trató y se aprobó por unanimidad la autorización para firmar el convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario para financiar la construcción de un matadero frigorífico para especie bovina”.