General Lavalle: preocupa la aparición de yararás en zonas rurales

Un productor encontró dos de sus caballos muertos, con signos de haber sido mordidos por esa clase de serpientes. Qué hacer en estos casos: detalles y recomendaciones.

Un productor rural del paraje Las Chacras, en General Lavalle, advirtió que dos caballos de su propiedad habían muerto por lesiones causadas por serpientes. Los animales fueron hallados sin vida en el campo y tenían marcas similares a la mordedura de una yarará.

También se indicó que en la zona los lugareños advirtieron una presencia mayor a la habitual de estos ofidios, algunos de los cuales median 1,5 metros.

Ante esto, la Municipalidad de General Lavalle difundió una serie de recomendaciones para que la población tome los recaudos correspondientes. Lo más importante es no tocarlos y llamar a emergencias.

La serpiente yarará tiene hábitos crepusculares y nocturnos, lo cual -sumado al aumento de la temperatura que invita a la gente a pasear hasta horas de la noche- puede provocar más encuentros con estos ofidios.

En caso de mordedura de una serpiente se recomienda dirigirse al hospital más cercano, ya que la mayoría de los hospitales centrales cuentan con suero antiofídico. Allí harán el diagnóstico diferencial para saber a qué ejemplar corresponde la mordedura y aplicarán el tratamiento correspondiente.

Si se trata de una yararáel tiempo del que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas. Pero hay que asistir de urgencia a un centro asistencial para tener tiempo para conseguir el suero, ya que si la persona se encuentra en una zona retirada, puede demorar en llegar.

¿Qué hacer y qué no hacer ante una mordedura?
Existe un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente:

• No intentar cazar o capturar al animal.
• Retirar toda prenda o adorno de la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema.
• Permanecer en reposo y tomar agua.
• Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables.
• Ir al centro asistencial más cercano.
• No es necesario capturar al animal porque eso sólo pone en peligro a quien lo intenta y con la sintomatología es suficiente para determinar de qué tipo de animal se trata. Además, NO se debe comprimir la zona de la mordedura con prendas ni torniquetes ya que eso potencia el efecto del veneno. La persona debe moverse lo menos posible para evitar una mayor circulación del mismo.

(Fuente: https://www.entrelineas.info/)

A %d blogueros les gusta esto: