Por estas horas el Senado de la Nación aprobará el pliego que designa al Dr. Alejo Ramos Padilla como nuevo titular del Juzgado Federal nº 1 de La Plata -con competencia electoral en toda la Provincia-, por lo que tras su juramento dejará de estar al frente del Juzgado Federal de nuestra ciudad.
Para tener una mirada global sobre qué ha pasado en estos 26 años de actividad judicial en esta sede Federal, debemos comenzar por recordar que el Juzgado fue creado en el año 1992 por impulso del entonces Diputado Nacional Dr. Francisco de Durañona y Vedia, a quien acompañó en la iniciativa el también legislador (dolorense) Ignacio García Cuerva.
Que recién en 1994 y luego de haber cedido el Colegio de Abogados las instalaciones de su edificio de calle Buenos Aires y Vucetich para la radicación del Juzgado Federal, éste comenzó a funcionar teniendo como titular al Dr. Hernán Bernasconi, designado juez el año anterior.
En los años transcurridos sólo tres jueces llegaron a ocupar la titularidad por concurso, los Dres. Hernán Bernasconi (1994-1999), Raúl María Cavallini (2002-2007) y Alejo Ramos Padilla (desde septiembre 2011 y hasta estos días), el resto de los que estuvieron al frente del Juzgado lo hicieron en calidad de jueces subrogantes, entre ellos los Dres. Héctor E. Porréz, Marcelo Martinó, Octavio Sosa, Adolfo Harisgarat (abogados del foro local y que integraban una lista para esos reemplazos). También lo fue el Dr. Guillermo Federico Rimondi, quien era Secretario en ese Juzgado.
Las actuaciones como jueces tanto del Dr. Bernasconi como del Dr. Ramos Padilla tuvieron trascendencia nacional aunque por causas muy disímiles. El primero por el caso Coppola, que de tenerlo en la primera plana de todos los medios de prensa del país terminó finalmente con su destitución como Juez, su juzgamiento y posterior condena como responsable de asociación ilícita y siete hechos de falsedad ideológica de instrumento público durante la instrucción de la causa.
En el caso del Dr. Ramos Padilla por su efectivo trabajo en investigar y desbaratar entre otros delitos a grupos o personas que entre otros delitos se dedicaban a la trata de blancas, a la comercialización de estupefacientes, a realizar operaciones financieras sin autorización legal, el pretendido cobro de millonario pagare en dólares que se quería ejecutar contra un partido político mexicano, el caso de familiares directos de un miembro de la banda paramilitar de Aníbal Gordon que buscaba canalizar en el mercado legal bienes procedentes de delitos de lesa humanidad.
Pero sin lugar a duda alguna la causa que lo catapultó al conocimiento general de la gente fue el caso D’Alessio, por los alcances y lo complejo de la investigación, las personas involucradas, las resoluciones dictadas en un marco complejo de intereses contrapuestos, y donde avanzó guiando un grupo de profesionales que conformaron su equipo de trabajo.
Precisamente ahora que deja el Juzgado es que nacen interrogantes sobre la nueva etapa, ya que muchos imaginan las controversias que surgirán para designar un nuevo juez para ocupar la titularidad de Juzgado Federal de Dolores, precisamente por estar aquí radicada la causa D’Alessio y por los intereses contrapuestos que se mueven en su entorno. (Fuente: compromisodiario.com.ar)