Kicillof se reúne con intendentes y el fin de semana anuncia nuevas medidas

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, adelantó que el gobernador Axel Kicillof tiene prevista una reunión con los intendentes y consideró que «para este fin de semana» ya debería haber «nuevas medidas».

“Hoy a la tarde tenemos una reunión con intendentes por zoom y estimo que para este fin de semana ya tenemos que tener (nuevas) medidas”, confirmó la funcionaria.

A continuación, García dio algunas pistas y dejó incógnitas sobre las restricciones: “No sé cuántos días se necesitan. Efectivamente hay que tomar una decisión muy fuerte. Hay que mantener comercios esenciales, transporte y construcción”.

De esa manera, volvió a poner sobre la mesa el pedido del Ejecutivo provincial de avanzar en nuevas restricciones para morigerar el impacto de la primera ola de contagios.

Las declaraciones de la funcionaria sonaron a una mezcla de resignación y queja, al marcar que “ya hace varios días que estamos pidiendo y sugiriendo medidas restrictivas”.

“Ya hace varios días que estamos pidiendo y sugiriendo medidas restrictivas  porque los 14 mil casos de ayer en la provincia son más que alarmantes, sobre todo porque están ubicados en el Conurbano», remarcó a Radio 10.

La intención de implementar restricciones más duras fue el planteo que llevó el Ejecutivo bonaerense a la mesa tripartita con los Gobiernos nacional y porteño, pero finalmente no hubo consenso. “No podemos avanzar solos”, dijeron a este medio.

María Teresa García también sostuvo que las decisiones deben ser «de orden federal» porque «de nada serviría que la provincia tomara medidas por su cuenta cuando en verdad de Capital Federal nos separa la General Paz».

En esa línea, la ministra lamentó la postura del gobierno de Ciudad de Buenos Aires, contraria a mayores medidas restrictivas y sostuvo que «sin ánimo de confrontar», tienen «una enorme preocupación» porque el sistema sanitario «está muy al límite».

«Tenemos todos los prestadores de salud público y privado al límite y, aunque digan que se están reprogramando cirugías y tratando de liberar las camas no Covid para ocuparlas, lo que es verdad es que por cama que se libera, ingresan 3 o cuatro pacientes», graficó.

La funcionaria insistió en advertir que la Argentina se encuentra «en pleno rebrote» del coronavirus, en lo que constituye «una segunda ola» de contagios, con «dos cepas no estaban contempladas» y que están «circulando comunitariamente».

«El sistema sanitario tiene un limite», dijo García, y explicó que no se trata solo de la cantidad de camas, sino también del «personal sanitario que debe responder» ante una situación de desborde que ya viene advirtiendo la Sociedad de Terapia Intensiva.

«Hay que ser plenamente conscientes, algunos municipios de la provincia que tienen crecimiento de casos de Covid-19 ya han tomado medidas más restrictivas», dijo la funcionaria.

 

(Detrás de la noticia)