La calle no se vende, y el proyecto para construir un hotel 5 Estrellas quedó en suspenso

La empresa EnergyGroup SRL, desistió de la compra de la calle que da hacia la playa por entender que no está de acuerdo con su tasación. Desde el CAAIP dijeron que lo aconsejable es darle un mejor uso público a la Rambla Norte.

Pinamar ©.- La calle Rambla Norte, ubicada en Mar de Ostende, no se venderá. La tasación oficial de 1,2 millones de dólares es muy alta para la empresa EnergyGroup SRL que estaba dispuesta a invertir para mejorar una zona que está abandonada desde hace años. Está ahora en manos de las autoridades municipales en reconsiderar algunos aspectos del proyecto (la construcción de un hotel 5 estrellas) o dejar todo para más adelante.

Postura del CAAIP

El Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar sentó su postura sobre el proyecto. Su presidente, el Arq. Augusto Urrizola, explicó que “días pasados tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante, en el marco del Consejo Asesor Urbanístico. Concurrimos junto al Arq. Juan Carlos Bóscolo por el Colegio de Arquitectos y yo por el CAAIP.”

“Fuimos a plantear lo que habíamos adelantado mediante nota que era nuestro absoluto rechazo a la venta de una calle pública. Y mucho más cuando se trata de una cuadra de la avenida costanera de Ostende o Rambla Norte.”

Durante el encuentro “se expusieron nuestras posiciones, hubo concejales que coincidieron con las nuestras mayoritariamente del Frente de Todos, en el oficialismo hubo algunas voces en apoyo de esta iniciativa que planteaban los particulares interesados de EnergyGroup, que es frentista a esa calle.Pero bueno, esto tomó repercusión en medios nacionales incluso en los últimos días.”

A todo esto “tuvimos este martes una reunión pautada con el Intendente Martín Yeza con un temario de ocho puntos en donde uno de ellos era este tema de la calle. Y allí él nos adelantó que había quedado desestimada esa posibilidad. Con lo cual, desde el punto de vista urbano, nos parece una muy buena noticia porque eso libera la posibilidad de darle un tratamiento mucho más público a ese sector de la costanera de Ostende que está muy deteriorado.”

“La solución -sostuvo Urrizola- para un problema que viene de muchos años, no es vender la calle sino darle un uso público. Que si bien no es vehicular por la altimetría del sector, bien puede ser un paseo a la manera de rambla peatonal o bicisenda que sirva para unir la localidad de Ostende a lo largo de su rambla sur y norte. Porque hay otro sectores como la costanea de Valeria del Mar o Cariló que están en la misma situación, de no apertura de calle vehicular pero sí un hermoso paseo peatonal para los que hacen ciclismo y recuperar el uso de una calle más para el público.”

    • El proyecto que presentó la firma es muy interesante, con un hotel 5 estrellas en un lugar que está abandonado desde hace años. Si no tenía salida al mar, bien podrían avanzar en esta construcción…
    • Por supuesto, desde ambas instituciones técnicas y lejos de estar en contra de las inversiones, creemos que tienen que haberlas. De hecho en lo profesional y particular vivimos de las mismas, de manera que a nadie se le podría ocurrir que estamos en contra de una inversión de tamaña magnitud.

“Lo que pretendemos, y que fue motivo de la charla con el Intendente, es que haya reglas de juego iguales para todos y la posibilidad que esas inversiones sean compatibles con un desarrollo ambientalmente sustentable” afirmó el profesional. “Ocurre en ese lugar hay una parcela muy importante que tiene un uso urbano que perfectamente puede ser hotelero o de la envergadura que fuere. Y hay otra parcela que, en el marco de toda la reconversión de la playa de Ostende, creo que merece –y así surgió de la charla con el Intendente- la posibilidad de replantear todo ese sector y buscar los consensos necesarios para avanzar en la reconversión del único punto que falta aggiornar que es todo el frente costero de Ostende.”

“En caso de haber algún tipo de prestación hacia un particular frentista, para nosotros el camino es siempre la concesión porque es temporaria y puede ser revocable en la medida que cambian las condiciones y el municipio –la comunidad en definitiva- necesita retomar el control total de ese espacio. Pero tranquilamente son compatibles.”

“Muchas veces el uso concesionado, como de hecho son los paradores de playa, de un pasaje peatonal o una calle pública, en la medida que realice las inversiones el particular interesado, sean proporcionales al beneficio que espera la comunidad de parte del mismo. Ahí está la responsabilidad de los funcionarios municipales y de los concejales que tienen que evaluar que se mantenga ese equilibrio y que sea beneficioso para los intereses de la comunidad. Por supuesto, el particular debe tener algún tipo de beneficio para hacer una inversión. Justamente, el hecho de mantener el foco de las inversiones en Pinamar pasa por brindarle reglas claras que tengan un plus por invertir en el partido pero siempre dentro del marco de ese equilibrio.”

Proyecto desestimado

A través de las redes sociales, la firma EnergyGroup SRL explicó el porqué desistió de avanzar en el ambicioso proyecto de construcción de un hotel 5 estrellas en el predio donde funcionaban los ex boliches Ku-El Alma.

Dirigida al Concejo Deliberante de Pinamar, el texto de la nota dice así:

“Walter Santangelo, en mi carácter de Director de  La firma EnergyGroup S.R.L. informo que la firma decidió desistir del proyecto hotelero pensado para darle a la Ciudad de Pinamar un valor agregado único e histórico dentro de los balnearios de la Costa bonaerense, a partir de la construcción de un complejo All Inclusive.

La propuesta tendía a posicionar a Pinamar entre las mejores plazas turísticas de América Latina, con la idea de elevar todavía más su oferta hotelera y su prestigio. Pero en virtud de la polémica generada por dicho emprendimiento y el injusto e infundado estado de sospecha que recayó sobre una firma que hace 22 años invierte en la Argentina, y sobre todo en Pinamar con el afán de verla crecer y generar cientos de puestos de trabajo, EnergyGroup S.R.L. ha desistido de seguir avanzando con el emprendimiento y por ende, retira la propuesta que ha realizado y que estaba en estudio en vuestro recinto.

Es imprescindible remarcar nuestro agradecimiento al Sr. Intendente Martín Yeza y a todos los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Pinamar, por su predisposición al debate sobre esta nueva propuesta que no tenía otro fin que darle a la Ciudad de Pinamar un marco todavía más sobresaliente del que ya posee, a la vez que volver a poner en valor una zona que está en desusocomo asimismo colaborar con la construcción de obras de carácter social, como un centro deportivo, una comisaría de la mujer, un edificio para fiscalías y la remodelación de un predio para una nueva escuela técnica, ya que ésos iban a ser los destinos de parte del dinero invertido.

EnergyGroup S.R.L. no tuvo ni tendrá intenciones de generar polémicas en el pueblo pinamarense ni en la comunidad en general. Contrariamente, la idea era poder nutrir a una Ciudad en la que ya tenemos inversiones muy fuertes de nuevas urbanizaciones que sean orgullo de TODOS  los pinamarenses.

Todo ello no quita que la firma que represento deje en claro que, al margen de la polémica generada en la opinión pública, considera excesiva la tasación colegiada de la calle Rambla Norte, entre Guerrero y Corso Elegancia, en 1.200.000 dólares estadounidenses. Más aún atendiendo a las reglas establecidas por el Municipio de no poder realizar construcción alguna en esa zona y con la aceptación de que iba a realizarse una parquización para darle más vida y potenciar el medio ambiente de la Ciudad de Pinamar.

Desistir en el presente de avanzar con el proyecto no significa que EnergyGroup S.R.L. vaya a dejar de invertir en la Ciudad de Pinamar. Queda asentada la idea de nuestra empresa de seguir apostando por Pinamar, agradecida por el trato cordial que siempre recibió de sus habitantes y con el objetivo de que la Ciudad siga creciendo y siendo el balneario distintivo de Buenos Aires.”

12/04/2022

(Fuente: https://www.diario-elmensajero.com.ar/)

A %d blogueros les gusta esto: