La Costa: Lo condenan por exhibiciones obscenas mientras viajaba en micro

En un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional 2 Departamental, su titular condenó a un individuo sometido a proceso penal por «exhibiciones obscenas», hecho que perpetrara en el interior de un ómnibus mientras viajaba
El juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Rolando Brown con acuerdo expreso de su defendido, ello en cuanto a la calificación y el estimado de la pena.
Según se señala en el fallo al que Diario Compromiso accedió, el Juez consideró tener legal y plenamente probado que en las primeras horas de la tarde del 11 de febrero de 2020, en el interior del colectivo interurbano de la empresa Cesop que circulaba por la ruta Interbalnearia a la altura del Destacamento Vial La Costa, Rodrigo Lautaro Ortuste había ejecutado actos de exhibiciones obscenas tocándose sus partes intimas, expuesto a ser visto por terceras personas entre ellos una niña de 12 años, siendo posteriormente aprehendido por personal policial que había sido alertado de los hechos por el conductor del vehículo y otros pasajeros.
Ello surge del acta de procedimiento policial, donde los efectivos dejaron constancia de haber observado un colectivo interurbano de la empresa Cesop S.A, se detenía en la ruta, que del mismo bajaban el chofer y varios pasajeros, estos últimos manifestando que en el rodado venia una persona realizando exhibiciones obscenas y peleando con un pasajero. Que en esas circunstancias los efectivos hablan ascendido al micro y comprobado que el sujeto sindicado estaba peleando con varios pasajeros, razón por la cual se lo hizo bajar del rodado y se lo trasladó a la base del Destacamento, donde luego de su identificación fue aprendido.
Los pasajeros al prestar declaración manifestaron que es individuo mientras viajaba venia tocándose las partes íntimas -masturbándose-, sin importarle la presencia de otros pasajeros y menores de edad.
El chofer declaró que se dirigía hacia San Clemente del Tuyú, que había escuchado que los pasajeros pedían que parara la marcha dado que había personas que se estaban peleando, que debido a que se encontraba cerca del Destacamento Vial La Costa se había detenido en ese lugar, y que al bajar los pasajeros que lo hicieron con él le dijeron del individuo que se venia masturbando, el cual luego de intervenir los efectivos había sido aprendido.
El pasajero que efectuó la denuncia manifestó en su declaración, que viajaba junto a su pareja y su hija, que había observado a un individuo cuando se tocaba los genitales, que a raíz de hecho se había producido un intercambio de palabras y comenzado un altercado y luego la pelea.
El imputado en su declaración negó el hecho, manifestando haber tenido un conflicto previo con el denunciante en un boliche. Sin embargo, para el Magistrado nada de lo expresado por aquel había sido mínimamente avalado por alguna prueba.
Señaló que, por el contrario, las declaraciones del denunciante y su pareja habían descripto detalladamente el accionar del procesado mientras viajaba en el micro, que lo había hecho delante de terceras personas y menores afectando el pudor de las mismas. También, que los testimonios del chofer del micro y del personal policial permitían corroborar lo denunciado, considerando por todo ello probada la materialidad ilícita y la responsabilidad del procesado en el hecho endilgado.
Por ello el titular del Juzgado resolvió condenar a Rodrigo Lautaro Ortuste, de 22 años de edad, nacido y con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como autor del delito de <Exhibiciones Obscenas e imponiéndole la pena de «seis meses de prisión de ejecución condicional». (Fuente: El Mensajero de la Costa – Diario Compromiso)