El choque de un auto contra un poste de luz en la ruta 11 que dejó como saldo la muerte de la conductora del vehículo el pasado martes, volvió a encender las alarmas entre los responsables de la Dirección de Tránsito que reiteraron el pedido de obras que contemplen el error humano en el tramo que conecta Mar del Plata con Mar Chiquita.
“La ruta 11 fue inaugurada en diciembre de 2010 y desde entonces contabilizamos 26 accidentes fatales. Esta ruta tiene la particularidad de estar diseñada con una división de carriles por una isleta y columnas y, al no haber protección en la base de las columnas con un guardarrail no se contempla el error humano”, explicó en diálogo con 0223 Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito.
Según explicó el especialista en siniestralidad vial, el diseño de la ruta no permite que todos los automovilistas puedan evitar impactar en una columna. ”Cuando el auto impacta en una columna el auto se deforma progresivamente y puede quebrarse el techo y termina matando al conductor”, dijo Ragnoli al tiempo que destacó que el diseño vial “debe compensar el error humano”
“Hace cuatro años pedí que se coloque protección en columnas y todos los elementos rígidos que se encuentran en la ruta como alcantarillas y refugios de colectivos en ese tramo de la ruta 11 que es considerado una zona caliente por la cantidad de siniestros que se registran por año”, detalló el funcionario,
De acuerdo a las declaraciones de Ragnoli, el proyecto por el que los ediles le solicitaban obras de señalización y contención a la Provincia ingresó al Concejo “hace cuatro años”, pero hasta la fecha no hubo una respuesta
“Hay un tramo de la ruta que sí tiene guardarrailes, pero están mal colocados. El guardarrail debe formar un ángulo en el borde de la ruta para producir un consumo de energía y genere el desvío del auto sin llegar a impactar contra la columna. De lo contrario, vamos a seguir teniendo consecuencias graves de accidentes que no fueron a tanta velocidad», dijo. (Fuente: 0223)