Lezama: Con 4 nuevos casos de coronavirus ascienden a 23 los positivos activos

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lezama hicieron saber que este miércoles se recibieron 7 resultados de muestras de los cuales 4 son positivos y 3 negativos.
Los positivos corresponden a 2 masculinos, 1 trabajador de salud de 35 años y un vecino de la localidad de 45; y 2 femeninos 1 trabajadora de salud de 39 años y 1 vecina de la localidad de 47. Los casos descartados corresponden a 1 vecino de la localidad de 25 años y a 2 femeninos menores de 11 y 1 año (paciente derivada el martes a un Centro Asistencial de La Plata).
Además se sumaron 2 casos confirmados por criterio clínico epidemiológico, quienes presentaron síntomas compatibles para Covid-19 durante su aislamiento.
También hay 1 nuevo caso recuperado: 1 masculino de 34 años, vecino de la localidad.
Se activó el protocolo por 2 casos sospechosos nuevos: 1 femenino de 45 años y 1 masculino de 57, ambos vecinos de la ciudad.
Actualmente son 116 las personas aisladas.
Se sumaron 12 personas por los nuevos casos en estudio y retoman su rutina habitual 9 vecinos a partir de haber cumplido el aislamiento y de los casos descartados en el día de la fecha. (Infozona)

Pedido de informe en el Concejo Deliberante por el uso de avioneta fumigadora en Ayacucho En la última sesión del Concejo Deliberante de Ayacucho, el bloque de Unión por la Patria presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que brinde explicaciones sobre la presencia de una avioneta presuntamente utilizada para fumigación dentro del predio del Aeroclub local. El hecho ocurrió el pasado 26 de agosto y generó inquietud entre los vecinos de la zona del aeródromo, quienes observaron la aeronave operando en condiciones poco claras. Algunos testigos señalaron la manipulación de bidones sin identificación, lo que encendió las alarmas respecto al posible uso de agroquímicos. La Policía confirmó que no recibió denuncias formales en el momento del episodio, mientras que el municipio aún no ofreció una respuesta oficial. Paralelamente, la Asamblea Verde de Ayacucho denunció en redes sociales que una empresa privada habría hecho uso indebido de la pista pública, acompañando la acusación con imágenes de un camión dentro del predio sobre calle Güemes. El bloque opositor recordó que la Ordenanza 5528 establece restricciones estrictas para las fumigaciones aéreas cerca de zonas urbanas, periurbanas, escuelas y cursos de agua. En su proyecto, solicitó información detallada sobre cuatro puntos: autorización y permisos de uso del Aeroclub, habilitaciones del piloto y la aeronave, tipo de productos aplicados y condiciones de la operación. Los concejales advirtieron que el uso del aeródromo como base operativa de fumigaciones representa un riesgo sanitario y ambiental para las familias que habitan en el entorno. Además, citaron el artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a un ambiente sano. (Fuente: Urgente Ayacucho)