Mar del Plata – Angustia y milagro en el HIGA: Le salvaron la vida a una nena de 11 años después de 20 minutos de reanimación

Una nena de 11 años que sufría una crisis de asma tuvo un paro cardíaco al llegar al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata y su corazón dejó de latir. Pero gracias al trabajo de los médicos, en conjunto con personal del Materno Infantil, después de más de 20 minutos de angustia, se logró reanimarla y la chica hoy se encuentra internada, grave, pero estable.
La desesperante escena ocurrió el martes, cuando entró al shock room de la guardia del Higa, donde ingresan en primera instancia los pacientes que revisten gravedad, una nena de 11 años, vecina de la zona y que había sido llevada de urgencia por su mamá y un vecino.
La pequeña presentaba una profunda crisis asmática con un cuadro bronco constructivo severo que era difícil de controlar. Ya el cuadro era complejo, pero todo se puso peor. Es que en medio de esa crisis la nena realiza un paro cardiorrespiratorio y su corazón dejó de latir. En ese mismo instante, los médicos del Higa comienzan con las tareas de reanimación.
En paralelo, el equipo del hospital ya había dado aviso al Materno Infantil y una ambulancia con dos terapistas y un residente cruzó la ciudad de manera urgente para ayudar a mantener con vida a la paciente.
Médicos, enfermeros, kinesiólogos y camilleros se pusieron al servicio de la nena, y después de más de veinte minutos, que parecieron horas, lograron reanimarla y su corazón, en difíciles condiciones, parecía estar dispuesto a seguir dando batalla.
Ambos equipos, el del Materno y el del Regional, lucharon contra reloj para estabilizarla. Horas después, la pequeña quedó en estado crítico, pero estable.
Una vez que logaron estabilizarla, decidieron su traslado e internación en el Materno, donde este continúa su recuperación. con mejor pronóstico, esperando que pueda superar este difícil cuadro. (Fuente: 0223)