Dos personas se encuentran desaparecidas desde el sábado a la noche cuando una lancha de pesca deportiva se hundió aproximadamente a 55 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Prefectura Naval Argentina desplegó un operativo que permitió rescatar a uno de los ocupantes de la embarcación, quien fue trasladado de urgencia para su atención médica, y comenzó la búsqueda de los otros dos pescadores que iban en la embarcación, la cual todavía no arrojó resultados positivos.
Los dos pescadores desaparecidos en el mar fueron identificados como Iván Rohen y Martín Parodi, según informó La Capital, mientras que el hombre rescatado por Prefectura es Nicolás Banda, quien sigue internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)^.
Banda, que se encontraba en estado de shock hipotérmico al momento se rescatado, y manifestó entonces que sus compañeros Rohen y Parodi no llevaban chaleco salvavidas colocado y que observó la inmersión de ambos.
Prefectura continúa la búsqueda de los otros dos tripulantes de la embarcación “Proa al Sol II”, con el guardacostas Buenos Aires, la colaboración del pesquero Margot y un avión para intentar hallar a los hombres. Además, siguió en apresto el helicóptero que realizó la aeroevacuación.
El operativo comenzó el sábado, cerca de las 21,45, cuando el Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibió una alarma de emergencia de una lancha de pesca deportiva que se encontraba a 30 millas náuticas (aproximadamente 56 kilómetros) de Mar del Plata.
De inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate, coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA), quien alistó al guardacostas “Buenos Aires” y un helicóptero. Asimismo, se alertó a las embarcaciones de zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Fuentes oficiales informaron que a las 23,49 el buque mercante NKR “Alice” encontró un casco semihundido con una persona sobre la parte aún flotante de la embarcación, por lo que inmediatamente fue hasta el lugar el helicóptero de Prefectura, que efectuó el rescate de Banda.
Desde Prefectura destacaron que no es habitual que se desarrollen aeroevacuaciones nocturnas. “Las excelentes condiciones meteorológicas del momento, la buena visibilidad que había esa noche, la cercanía del buque mercante y divisar luces de la ciudad permitieron al comandante de la aeronave evaluar la situación como probable y sumada a la urgencia del caso, decidir realizar con éxito este complejo procedimiento”, explicaron.
En tanto, señalaron que hubo un trabajo coordinado con el SAME para que una ambulancia aguardara en el aeropuerto de Mar del Plata al tripulante rescatado que, tras el aterrizaje del helicóptero, fue trasladado al HIGA. (Fuente: Entrelíneas)