Durante la semana pasada, en el Cine Teatro, el equipo de profesionales que conforma el Proyecto CredePila, presentó los resultados finales de la investigación llevada a cabo durante estos últimos meses.
El objetivo principal de dicha investigación fue instalar una plataforma de monitoreo anual del crecimiento y desarrollo de todos los niños de 0 a 5 años de edad, evaluando a toda la población como grupo, tanto de zonas rurales como urbanas.
Cabe destacar que dicho programa fue único en el país y será puntapié de la implementación de nuevas políticas públicas de salud.
La exposición estuvo a cargo de la Secretaria de Salud, la Dra. Mariana Duarte, el pediatra Dr. Horacio Lejarraga, la Dra. en Matemáticas Diana Kelmansky, el pediatra Dr. Juan Palaoro y un equipo de profesionales locales de distintas especialidades que trabajan interdisciplinariamente en este proyecto.
También, para las mediciones se articuló con Educación y el Registro Civil local; siendo de absoluta importancia, la buena predisposición de los directivos de los jardines y los jirines generaron el vínculo con las familias.
Los resultados obtenidos durante estos 8 meses, arrojaron de un total de 321 niños, 138 niñas y 169 niños que poseen una mediana de peso de 3240 gr. El crecimiento fetal se determinó que es normal, y el crecimiento post natal en estatura de los niños también.
Como resultado final se determinó necesario desarrollar dos programas en la localidad uno de alimentación saludable y actividad física y otro de promoción del desarrollo.