Por un murciélago con rabia activan en Tandil un plan de vacunación

A partir del hallazgo de un murciélago positivo a rabia en la ciudad de Tandil sobre la zona de avenida Bolívar al 100, desde la dirección de zoonosis del denominado Sistema Integrado de Salud Pública del municipio serrano llevan a cabo un protocolo de vacunación en anillo en los alrededores donde fue encontrado el murciélago.
Dicha área comprende todo el interior entre las calles avenida Avellaneda; Cerrito/Dinelli; Serrano/Chile; Lamadrid.
En consecuencia de la aplicación del protocolo, se está recorriendo la zona detallada vacunando tanto a perros como a gatos independientemente de su estado de vacunación y siempre y cuando no hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días. De esta manera se busca prevenir cualquier transmisión de la enfermedad hacia las personas.

La importancia de la vacunación en perros y gatos
Las vacunas en los perros y gatos que conviven con nosotros repercuten directamente sobre nuestra salud y los vecinos; no debemos olvidar que, en una tenencia responsable, hay que hacer un seguimiento del estado sanitario de las mascotas. Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda la vacunación de al menos el 70% de las mascotas de zonas de riesgo para reducir a cero los casos en los seres humanos.

Sobre la rabia
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal, por lo que es muy importante la prevención. La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los tres meses de edad y debe repetirse una vez al año impidiendo de esta manera la posibilidad de transmisión de sus reservorios naturales a las mascotas.
Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.

Recomendaciones ante la aparición de un murciélago
Si se ve un murciélago, especialmente si se encuentra fuera de su hábitat natural o si parece moribundo o muerto: no tocar y evitar que los niños u otras personas y mascotas lo hagan.
– Nunca tocarlo con las manos desnudas.
– Levantarlo en lo posible con una pinza o en todo caso con guantes gruesos y duros.
– Colocarlo dentro de un frasco y cerrarlo bien.
– Ese frasco acercarlo a las áreas de zoonosis (en Tandil situada en Av. Colón 1112).
– Desde ahí será enviado a analizar para ver el estado sanitario.