El Comisario Inspector Patricio Caballero, junto al Jefe de la Estación Comunal, Subcomisario Gabriel Chiniquini y el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Julio Giribaldi, brindaron una conferencia de prensa para dar informar sobre los dos últimos hechos delictivos que conmovieron a la ciudad de Ranchos.
Luego de narrar los hechos, que ya hemos desarrollado en este medio, aseguraron que se está trabajando en varias líneas investigativas, que incluye el análisis de imágenes de cámaras de seguridad. Por otro lado, coinciden en que se trataría de la misma banda, que además ha irrumpido en viviendas de la vecina localidad de Chascomús. Esto, se sustenta en el modus operandi utilizado y los detalles que aportan las víctimas, donde no solo la vestimenta de los delincuentes coincide, sino también en la mención de un apodo.
“Es una banda mixta que opera entre ranchos y Chascomús”, explica Caballero, agregando que “lo que tenemos hasta el momento es un vehículo identificado, estamos trabajando sobre el mismo, con testigos, con testimonios. Estamos revisando las cámaras que aportó el Municipio de General paz mediante la Secretaría de Seguridad”.
“A raíz del primer hecho, implementamos un servicio de recorrida, donde se sacaron más móviles a la calle, se optimizó el personal que teníamos, tanto de la Comisaría de la Mujer, como de los destacamentos, como de la misma Jefatura, y se puso a disposición de la Policía Comunal de Ranchos”, explicó el Jefe Comunal, asegurando que este personal, pese a que cumplió con los recorridos pautados, los delincuentes lograron perpetrar un nuevo robo.
Además, se solicitó la presencia de personal de la DDI de Narcotráfico “que se va a dedicar a partir de hoy y por tiempo indeterminado, de hacer rondines, y paradas estáticas por identificaciones. También solicitamos las fuerzas tácticas”, informó.
Con respecto a los sucesos de las últimas 48 horas, “creemos que hay participación local, porque anoche no había muchas formas de salir, porque ya estaban cubiertos los accesos, las vías de escape. Por eso los investigadores creen que es una banda que también opere con gente de acá, y que permanecieron acá”, especula el Comisario Inspector.
“También creemos que en todos los casos hay un entregador, (por lo que) estamos tratando de establecer la conexión que tienen los dos hechos”, completó.
En otro pasaje de la conferencia, Caballero opinó sobre la marcha que más tarde se llevó a cabo, y que culminó con un ferviente reclamo en las puertas de la Comisaría: “La marcha me parece perfecta, el reclamo, mis respeto para la gente de la marcha (…) nosotros, desde mi lugar de funcionario público, lo único que podemos hacer es acompañar y apoyar. Y tratar de dar una solución”.
Por su parte Giribaldi, como miembro del Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, dijo que su presencia en Ranchos “tiene que ver con la preocupación que genera que en una comunidad pequeña como ranchos, pasen este tipo de situaciones. Uno sabe perfectamente lo que preocupa, y la situación que genera en el resto de los vecinos. Así que en primera instancia he llegado para, como lo dice el nombre del área, estar en contacto directo con las familias involucradas en estos últimos dos hechos tan delicados. Sabemos que la comisaría ha estado en línea directa con ambas familias, sabemos también que la estructura del municipio, el Intendente y sus colaboradores, están en contacto directo, pero independientemente de eso, venimos a ponernos en contacto con esas familias y por supuesto a acompañar y a tratar de aportar todo lo que sea necesario, porque hay una preocupación por los hechos desde el Ministerio, y por eso estamos aquí, y hay un ocuparse y seguir las causas, y saber que se está trabajando”.
Como narrábamos anteriormente, se realizó una marcha, donde los vecinos fueron escuchados por el Subcomisario Chiniquini, en un primer momento, y más tarde se sumaron Caballero y los presentantes del Ministerio para responder los cuestionamientos que surgieron.
En medio de esta situación, se conoció la noticia de un nuevo robo, en este caso sin violencia hacia los propietarios, que no se encontraban en el lugar al momento de la entradera, pero que convulsionó aún más a los manifestantes. Incluso, la propia víctima, vecina de la zona de la E.P N° 17, se encontraba en esos momentos radicando la denuncia.
Ver conferencia completa: https://fb.watch/bYLhvz-eOZ/
(Fuente: https://multimediodigital.com/)