Los dos hermanos acusados de matar a Ariel Escalante en Santa Clara del Mar en septiembre del año pasado fueron excarcelados en las últimas horas por la Justicia de Garantías que dispuso como obligación especial la prohibición absoluta de todo tipo de contacto con familiares y allegados de la víctima hasta la efectiva realización del juicio oral o hasta una nueva resolución.
En una resolución de 24 páginas la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos dio por presentada la requisitoria fiscal de elevación a juicio que le imputa a Juan Manuel Cersocimo y Luca Matías Cersócimo el delito de homicidio como hipótesis principal y de homicidio en riña como hipótesis subsidiaria.
La excarcelación está sujeta a que los hermanos no tengan ningún tipo de contacto, ya sea de forma personal, a través de otras personas o mediante la utilización de celulares, aplicaciones o redes con familiares o allegados de la víctima.
En la misma resolución a la que tuvo acceso 0223, la Jueza no hizo lugar al planteo de nulidad ni al sobreseimiento instado por la defensa de los hermanos a cargo del abogado Héctor Lucotti, pero ante la ausencia de condenas previas, la magnitud de la pena prevista para la figura subsidiaria y el tiempo que llevan en detención, se ordenó su excarcelación.
La medida fue apelada por el abogado penalista Christian Ford, representante del particular damnificado al considerar que sigue existiendo un riesgo procesal y peligro de fuga con la excarcelación de los imputados.
El hecho
De acuerdo a la hipótesis oficial, Escalante, de 45 años, fue atacado en inmediaciones de la calle Córcega y avenida ACA por un grupo de personas compuesto por ambos hermanos y otras personas. El conflicto de larga data tenía origen en la relación que la víctima había tenido con la madre de los imputados y en una imputación por abuso sexual por la que había declarado y quedado en libertad, aunque en condición de procesado.
Si bien en un primer momento la investigación estuvo a cargo del fiscal Walter Martínez Soto del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, tras descartar la participación de dos adolescentes de 17 años en el hecho, la investigación quedó a cargo de la fiscalía descentralizada que encabeza Ramiro Anchou. (Fuente: 0223)