Dos sujetos fueron detenidos en el partido de La Costa un día después de protagonizar un secuestro extorsivo contra el hijo de un comerciante de la localidad de Santa Teresita.]El hecho ocurrió el 30 de abril pasado, cuando la policía tomó conocimiento del grave hecho delictivo a raíz de la denuncia realizada por la familia del comerciante, que dio cuenta del secuestro de uno de sus hijos -mayor de edad-, en virtud de haber recibido un llamado solicitando una importante suma de dinero para su liberación.
Pedido de 50.000 dólares
La víctima fue sorprendida en el local del comercio familiar y llevado a la fuerza en un vehículo en horas de la noche de ese 30 de abril. Poco después, el progenitor del secuestrado fue quien recibió el llamado telefónico extorsivo exigiendo la suma de cincuenta mil dólares para liberar al cautivo sano y salvo.
Al tomar conocimiento de lo acontecido, personal policial de la Sub DDI de La Costa y de la DDI de Dolores comenzaron a realizar tareas investigativas de campo y simultáneamente se dio intervención a la Fiscalía Federal Dolores, desde donde se ordenó el inicio de escuchas directas para con el celular del secuestrador.
Además, los investigadores recolectaron y analizaron rápidamente filmaciones de cámaras de seguridad (públicas y privadas), como así también las secuencias fílmicas aportadas por la Secretaria de Seguridad del Municipio de La Costa, logrando así reconstruir los momentos previos y posteriores al secuestro.
En consecuencia, las fuerzas de seguridad pudieron establecer cuál fue el vehículo en el que los secuestradores ejecutaron el hecho y en el cual se movilizaron durante todo el acto. Asimismo, también se logró identificar a uno de los involucrados.
Las llamadas telefónicas perpetradas por el secuestrador fueron atendidas por un amigo íntimo de la víctima que ofició de interlocutor. El mismo fue instruido en todo momento respecto de las palabras que debía utilizar y el tono que debía mantener para no generar ningún tipo de sospecha en los secuestradores.
Finalmente se logró llegar a un acuerdo, produciéndose con éxito la liberación de la víctima en perfecto estado de salud en la madrugada del 1 de mayo.
El joven se reencontró con sus seres queridos y en perfecto estado de salud, fue asistido por el grupo interdisciplinario de psicólogos aportados por el Ministerio de Seguridad Bonaerense. La víctima aportó las características físicas de los imputados y confirmó que fueron dos las personas que lo secuestraron. (Fuente: 0223)