En la localidad bonaerense de San Pedro, un trágico accidente ocurrió el jueves pasado cuando un operario de una empresa agrícola falleció tras caer en un silo lleno de cereal.
A pesar de los esfuerzos de tres compañeros por rescatarlo, no lograron salvarlo y ellos también debieron recibir atención médica por trastornos respiratorios.
El incidente sucedió en el espacio de la firma Ramón Sosa S.A., ubicado en el kilómetro 3,5 de la ruta 1001.
Según medios locales, el accidente ocurrió alrededor de las 18 horas. La víctima, Horacio Facundo Gutiérrez, de 36 años y oriundo de Río Tala, estaba paleando soja con otros tres compañeros cuando cayó dentro del silo.
En un intento desesperado por salvar a Gutiérrez, sus compañeros trataron de rescatarlo, pero no tuvieron éxito. Los operarios de 28, 32 y 42 años fueron trasladados al hospital local en dos ambulancias, presentando “trastornos respiratorios”, según informó el diario local La Opinión.
Desde el momento del accidente, unos 40 bomberos voluntarios de San Pedro, junto con personal del SAME, Policía Científica, Fiscalía y operarios de la empresa, trabajan intensamente para recuperar el cuerpo del trabajador.
“Hay que vaciar el silo completo”, informaron los rescatistas, ya que el silo tiene capacidad para almacenar más de 6.000 toneladas de soja.
“Desde que nos avisaron el jueves estamos trabajando, porque hay que vaciar el silo completo para sacarlo. Se utilizan palas mecánicas y varios camiones”, explicó Edgardo Epelde, uno de los bomberos, en una entrevista periodística.
Epelde detalló que ya se han cargado varios camiones con cereal para vaciar el silo. “Son entre 150 y 180 camiones los que hay que cargar para vaciarlo. Fuimos haciendo aberturas, cortando el silo en partes, pero todavía no pudimos sacarlo”, admitió.
Asimismo, agregó que la tarea es compleja y agradeció la colaboración de cuarteles vecinos. “Gracias a Dios contamos con cuarteles vecinos que nos ayudan con el relevamiento de personal, pero desde el jueves no paramos”, relató.
Sobre las causas del accidente, el bombero dijo que aún no están claras. “No sabemos si se resbaló o si la plataforma donde trabajaba se desmoronó. La policía está investigando eso”, confirmó.
La investigación está a cargo de la UFI 07 y, por el momento, la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”. (Fuente: Infozona)