
Tal como anticipó el portal web de noticias ENTRELINEAS.info, el gobierno de Javier Milei decidió que a partir del 1 de abril se suspenderá el servicio de la Línea Roca que conecta General Guido con Pinamar. La empresa estatal Trenes Argentinos comunicó que la medida obedece a “cuestiones de seguridad operacional que impiden garantizar una normal prestación”.
Según la explicación oficial, esta interrupción se debe “al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha; y al deterioro de los puentes, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros que utilizan ese recorrido de 96 kilómetros”. Cabe recordar que esta determinación estuvo precedida por un importante recorte en las frecuencias: desde abril de 2024 el servicio dejó de prestarse con frecuencia diaria y pasó a hacerlo 3 veces por semana.
El comunicado de Trenes Argentinos, cuyo presidente es el contador Matías Galparsoro, agrega que “el servicio Guido – Pinamar se suspenderá para sostener el mínimo estado de la vía antes que colapsen tramos y puentes, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes graves. En este contexto, se torna imposible el mejoramiento localizado, teniendo que someterse todo el tramo a una intervención integral que, dada su extensión y considerando que se trata de vía única, implica consecuentemente la suspensión del servicio”.
Sin embargo, el gobierno de Javier Milei no informó plazos ni montos para la inversión que debe realizarse para la eventual reanudación del servicio entre General Guido y Pinamar. Sólo se limitó a consignar que “se está avanzando con un plan de obras que prioriza las líneas que mayor tráfico de personas transporta y se espera poder trabajar a la brevedad en la reparación de este corredor con el objetivo de restablecer los niveles de seguridad operativa necesarios para circular con un tren de pasajeros”.
A diferencia de lo ocurrido en otros ramales, el tren a Pinamar circuló desde su reanudación en enero de 2021 hasta la fecha sin mayores incidentes ni inconvenientes. (Fuente: Entrelíneas)