Falleció un reconocido vecino de Domselaar de 73 años el fin de semana. Varios infectados a partir de la ingesta de embutidos en San Vicente
Alrededor de una decena de casos de triquinosis se registraron en las últimas dos semanas en Domselaar y San Vicente, entre los que se cuentan un fallecido de 73 años, según confirmaron desde el área de Salud del Municipio a El Diario Sur. El origen del brote habría estado en embutidos de cerdo comprados en un campo de Cañuelas por un vecino de San Vicente.
La víctima fatal del brote es Carlos Melchor, un hombre de la zona rural de Domselaar que era reconocido y querido en la localidad, y que durante décadas fue referente del peronismo. Falleció el sábado último en el Hospital Cuenca de Cañuelas, tras experimentar un agravamiento fuerte de los síntomas y luego de supuestas dificultades de los médicos para dar con el diagnóstico, que en un principio habrían confundido con coronavirus.
Melchor le habría comprado los embutidos a un proveedor de San Vicente, que a su vez los adquirió en Cañuelas. Familiares y allegados del vecino de Domselaar que habrían consumido los mismos salamines también contrajeron triquinosis. Recibieron atención médica y se estarían recuperando. Al menos uno de ellos se encuentra internado, confirmaron desde el entorno del fallecido a El Diario Sur.
En tanto, en la localidad de San Vicente también se habrían registrado casos de triquinosis ligados al vendedor que los compró originalmente en Cañuelas. Y en ese distrito vecino también habría contagios.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere al consumir carne porcina con larvas de parásito. Presenta síntomas gastrointestinales fuertes, dolor muscular y articular. Puede ser letal en pacientes con enfermedades de base, como habría sido el caso del vecino de Domselaar Carlos Melchor.
Ante la gravedad de la enfermedad, para comercializar embutidos de cerdo, los productores tienen como requisito hacer analizar muestras en laboratorios para obtener la certificación de que están libres de la enfermedad. (El Diario Sur)