Un bebé de Ayacucho protagonizó un histórico traslado de Mar del Plata a Buenos Aires para salvar su vida

Álvaro Argel, un bebé de 11 meses de Ayacucho, se convirtió en protagonista de un histórico traslado médico que conmovió a su familia y a la comunidad. El pequeño fue trasladado de urgencia desde su ciudad natal a Mar del Plata, y luego, gracias a un esfuerzo conjunto de médicos y especialistas, fue derivado a Buenos Aires para recibir el tratamiento necesario que salvaría su vida.

Álvaro presentó un cuadro febril que llevó a sus padres a llevarlo al hospital de Ayacucho. Sin embargo, lo que parecía ser una infección común se agravó rápidamente, y tras ser derivado el 10 de diciembre a la Clínica del Niño y la Familia en Mar del Plata, los médicos descubrieron que el bebé tenía una infección generalizada que desencadenó un shock séptico. Ante la gravedad de la situación, el equipo médico de Mar del Plata decidió que era necesario un traslado urgente a Buenos Aires, ya que el tratamiento adecuado no podía realizarse en la ciudad.

El hospital donde se encontraba el bebé en Mar del Plata contactó con el Hospital Italiano, de Capital Federal, que tenía los recursos y la tecnología necesaria para tratarlo. La situación se volvió aún más crítica cuando se determinó que Álvaro necesitaba un procedimiento llamado plasmaféresis, que extrae las sustancias dañinas de la sangre, pero este tratamiento no se puede realizar en bebés tan pequeños como él.

Se necesita donantes de sangres para el pequeño Álvaro Argel

Fue entonces cuando el equipo de la Clínica del Niño y la Familia, junto con médicos del Hospital Italiano, organizó el traslado utilizando un equipo ECMO móvil, un dispositivo que permite que los pulmones y el corazón del paciente descansen mientras se sigue manteniendo la circulación sanguínea. Este sistema solo está disponible en centros médicos como el Hospital Italiano y el Hospital Garrahan.

A las primeras horas del 11 de diciembre, y después de una preparación minuciosa, Álvaro fue colocado en un avión sanitario con el equipo ECMO, mientras los médicos del hospital lo asistían con medicamentos para mantenerlo estable. El traslado se realizó con una gran urgencia, y luego de varias horas de intervención, el bebé llegó en condiciones favorables al Hospital Italiano en Buenos Aires.

En el hospital, se le realizó el primer ciclo de plasmaféresis y se le mantuvo bajo constante monitoreo. La médica Daiana Jáuregui, coordinadora de la terapia intensiva pediátrica de la Clínica del Niño y la Familia, explicó que, aunque el pequeño llegó en un estado muy crítico, su recuperación depende de un tratamiento prolongado que consiste en varios ciclos de plasmaféresis para eliminar las sustancias tóxicas en su sangre. (Fuente: Urgente Ayacucho)