Vacunación contra el Covid – Víctor Casanovas: “Nuestro objetivo es que Dolores sea la ciudad con mayor cantidad de vacunados en el menor tiempo posible”

El lugar para vacunarse – previa inscripción online – será la Escuela ENET. El Gerente de ANSES Dolores habla sobre la toma de conciencia de la población, el trabajo conjunto para organizar el camino de la vacunación en nuestra ciudad, y la forma en que se hará una vez lleguen las dosis.

“Venimos trabajando hace un tiempo en la campaña de concientización, para que la gente conozca la importancia y beneficios de vacunarse. Ha sido muy importante la inscripción en estas semanas. Han sido muchísimos los vecinos que le ganaron a la desinformación y al miedo, y se siguen inscribiendo. Estamos finalizando el armado en la Escuela para tener todo listo en el momento que arribe la vacuna a nuestra ciudad. La Escuela está completamente equipada y preparada ya para comenzar a vacunar a todas aquellas personas que se inscribieron previamente. Es muy importante que se inscriban previamente”.

¿Por qué es importante la inscripción previa?

Porque con esa inscripción se les va a dar un turno con día y hora especifico, que hay que respetar. Una vez que concurran a la Escuela Técnica habrá una posta sanitaria donde se les va a tomar la temperatura antes de ingresar, al mismo tiempo que se les recomienda el uso de barbijo y alcohol en gel. Una vez que la persona ingresa a la escuela, un profesional dispuesto por el Hospital “San Roque” le realiza una entrevista, la clásica entrevista antes de vacunarse. Después pasa al área de administración donde se cargan todos los datos de quienes concurren a vacunarse.

¿Cuál es el objetivo de este paso?

Es de mucha importancia cargar los datos. Esta vacuna tiene dos dosis. Una vez que la persona termina todo el recorrido por el vacunatorio, debe regresar a los 20 días para la segunda dosis. Una vez cumplido el trámite en el área de administración, se pasa al área de vacunación propiamente dicha. Allí hay cinco vacunadores trabajando de forma conjunta y coordinada. Cuando se saca la ampolla del freezer, es clave que las cinco personas que van a vacunar se apliquen la misma dosis. De una misma ampolla justamente, se sacan cinco dosis para aplicar.

¿Cómo continúa todo después de que se aplica la vacuna?

Las cinco personas que ya fueron vacunadas pasan a una sala post vacunatorio, donde esperan unos treinta minutos aproximadamente, para ver si la vacuna genera algún tipo de reacción. Por lo que nos informan, la vacuna no ha generado ningún tipo de reacción más que la que genera el común de las otras vacunas. Al cumplirse estos 30 minutos se le entrega el carnet a la persona, y se retira por la otra galería opuesta a la que ingresó. De esta forma, no hay entrecruzamiento entre quienes ingresan y egresan del edificio, y se impide una gran circulación.

¿Esta etapa contempla a mayores de 60 años? ¿Por qué se eligió la Escuela Industrial?

En esta etapa convocamos a mayores de 60 años. Y se eligieron escuelas porque los médicos y a través del Estado también recomiendan no hacerlo en hospitales y sanatorios, ya que en dichos lugares hay gente internada y el virus podría ser de transmisión hospitalaria. Para elegir la Escuela Industrial se tuvo en cuenta su accesibilidad para personas mayores. Hubo un asesoramiento técnico de EDEA en nuestra ciudad, donde nos informaron que la zona de la Escuela Técnica es una de las zonas donde se producen menos cortes de luz.

¿Tienen previsto la cadena de frío para las dosis?

Está todo previsto. Tenemos los freezers para contener a las vacunas cuando lleguen. Si se corta la luz, hay un estabilizador que nos da dos horas más de energía. Y a su vez hay un grupo electrógeno para brindar energía a los freezers, para que mantengan las vacunas a la temperatura que corresponda. Y si ocurriera que pasa el tiempo del estabilizador y el grupo electrógeno no fusionara en un momento así, tenemos un plan B: la posibilidad de trasladar las vacunas en forma directa al Hospital San Roque, a un espacio determinado a tal fin.

¿Cuántas personas trabajaran diariamente?

Entre voluntarios y personal del Hospital, estarán trabajando diariamente alrededor de 20 personas. Gente del Área de Salud del municipio, quienes realizan la entrevista y la vacunación y también controlan la sala de espera. Esto garantiza trabajar bien y en conjunto. Y habrá personas de limpieza y logística. Funcionando a pleno, deberíamos estar vacunando a 200 personas diarias.

 

¿Los jóvenes siguen activos trabajando también?

Es importante el trabajo de los jóvenes, que realizan un trabajo social clave, recorriendo los barrios de la ciudad asesorando sobre la importancia de la vacuna. Y también ayudando a personas mayores sin internet o computadora, o que desconocen como inscribirse. Todas las semanas los jóvenes salen a realizar esta labor. Hemos hecho una red importante con oficinas como las de PAMI, IOMA, ANSES, Acceso a la Justicia, Ministerio de Trabajo, Servicio Zonal de los Derechos del Niño, el Hospital mismo. Hemos puesto en cada una de las oficinas puntos de inscripción para facilitarla.

Pato Mendez

¿Hay mucha gente inscripta?

Es mucha. La sociedad tomó conocimiento y conciencia de lo importante que es la vacuna, de lo segura que es. La mayor seguridad, la prueba, está en que los primeros que se vacunaron fueron los trabajadores de la Salud, nuestros médicos, enfermeras, etc., quienes nos asesoran y atienden en salud. Fueron los primeros que se la aplicaron y quienes le transmiten a sus pacientes la importancia de vacunarse.

¿Cómo se sienten?

Contentos de poder trabajar en esto, con seriedad y mucho compromiso, como demanda tal campaña de vacunación. Nuestro objetivo es que Dolores sea la ciudad con mayor cantidad de vacunados en el menor tiempo posible. Y de esta manera defender entre todos la circulación del Covid-19 en la ciudad.

¿Cuándo creen que llegarán las dosis a Dolores?

La llegada de la vacuna tiene que ver con una cuestión a nivel mundial. El mundo entero hoy puja por obtener dosis de la vacuna, países del primer mundo como Israel, Canadá, Estados Unidos. Y Argentina está entre los primeros países en comenzar a vacunar. Estoy convencido que en los próximos días llegara una nueva tanda de vacunas y así con continuidad. Una vez que llegue a Dolores la vacuna, que depende de una cuestión global, tenemos todo dispuestos para comenzar a vacunar a todas las vecinas y vecinos de nuestra ciudad. (Fuente: compromisodiario.com.ar)