Villa Gesell: El fallecimiento de un hombre generó fuego cruzado

El pasado viernes, en un desafortunado hecho, un hombre de 55 años de edad, perdió la vida en las playas del sur de Villa Gesell luego de haber sufrido un paro cardiorespiratorio. Tras este hecho La Unión de Guardavidas, salió a dar su versión de lo sucedido, mientras que desde el municipio también se conoció el accionar de los Guardavidas.
Una triste noticia vuelve a marcar diferencias en el Operativo de Seguridad en Playa de la ciudad de Villa Gesell. El pasado viernes, en un hecho desafortunado un hombre sufrió un paro cardiorespiratorio y el desenlace fue la noticia de que el hombre al llegar al Hospital perdió la vida. El desafortunado hecho ocurrió en playa entre los paseos 141 y 142, lugar al cual acudieron guardavidas para practicar maniobras de RCP, hasta la llegada del DEA para poder reanimar al hombre.

Esta situación generó un nuevo conflicto entre los integrantes de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell y los integrantes del Operativo de Seguridad en Playa. Según un comunicado del gremio que nuclea a la mayor cantidad de guardavidas de la ciudad aseguran que “ante la descompensación de una persona de sexo masculino de aproximadamente 60 años de edad, a escasos metros de la jefatura de seguridad en playa a cargo de Dino Annovi y John Felli, se evidenció, una vez más, la desidia con la cual, el operativo de seguridad en playa lleva a cabo sus funciones esta temporada.

En la zona correspondiente al balneario Sunset, entre paseos 141 y 142, el masculino debió ser auxiliado por los guardavidas del sector . Al evidenciar una posible parada cardíaca se comenzaron a realizar maniobras de RCP, mientras otro tercer agente, en forma inmediata a través de handy solicitó un DEA (Desfibrilador Externo Automático), ya que, el balneario carece de dicho elemento de reanimación, hecho que deja en evidencia la falta de control por parte de la comuna.

El interlocutor desde el operativo de seguridad, no actuó enviando el DEA en forma inmediata, sino que comenzó a solicitar que se describa el cuadro de situación de la víctima, retrasando y desautorizando la solicitud del guardavidas actuante.

Acto seguido, se pidió una ambulancia en forma urgente. Luego de estar reanimando en forma manual a la víctima durante 10 minutos llegó el jefe de zona, Walter Figursky con el DEA, aplicando 3 descargas, mientras se continuó reanimando manualmente a la persona, sumándose otro Guardavidas más para asistir a sus compañeros.

Luego de otros 10 minutos llegó una ambulancia carente de posibilidad de traslado, pero con personal idóneo que le suministró adrenalina mediante sonda, y realizando 2 descargas con desfibrilador manual. Al no poder realizarse el traslado con la ambulancia mencionada se decidió subir a la víctima a una segunda camioneta para acercarlo a la avenida 1, donde aguardaba la ambulancia perteneciente al hospital de la ciudad.

Mientras que por otro lado, desde el sector que conducen el Operativo de Seguridad en Playa, afirman que “La misma fue comunicada a la base Calypso del operativo de seguridad en playa, ubicada a 200 metros de donde se encontraba el hombre descompensado que era asistido por Guardavidas. En la base se encuentra uno de los desfibriladores que fue llevado por un jefe del operativo. En tanto que en el cuatriciclo que patrulla la zona sur se encontraba el otro equipo. El mismo estaba a la altura del paseo 132.

Ambos DEAs llegaron al lugar de la emergencia en 2 minutos, afirman desde la comuna y uno de ellos fue utilizado para intentar reanimar al paciente hasta la llegada de la ambulancia.

De esta forma se desmiente que se hubiera dilatado el envío del equipo o que hubieran sido 10 los minutos de demora en la asistencia al hombre infartado”. 

(Fuente: https://www.diario-elmensajero.com.ar/)