Cultivaban marihuana en un campo de Mar Chiquita: Penas de hasta cuatro años y medio y más $ 10.000.000 de multa

Dos hombres fueron condenados por cultivo, almacenamiento y tenencia con fines de comercialización de estupefacientes, por los más de 100 kilos de cogollos de marihuana y 530 plantines de esa droga que les fueron incautados en mayo pasado en un campo del partido bonaerense de Mar Chiquita.
Se trata del primer acuerdo pleno que contempla -en uno de los casos- una condena efectiva desde la puesta en marcha, en abril pasado, del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el Distrito Mar del Plata.
Uno de ellos, recibió la pena de 4 años y 6 meses de prisión, como autor del delito, y el otro, a 3 años de ejecución condicional, por su rol de partícipe secundario. Además, deberán pagar multas por 10.400.000 pesos.
La investigación fue desarrollada por la Oficina de Narcocriminalidad que conduce el fiscal federal Santiago Eyherabide dentro del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal general Daniel Adler. La formalización de la investigación del caso se había realizado apenas 48 horas después del secuestro del material estupefaciente y con el dictado de la prisión preventiva para los dos imputados.
El acuerdo, que fue rubricado previamente por el fiscal y la defensa de los acusados, fue homologado por el juez de Garantías Santiago Inchausti, en el marco de una audiencia realizada el pasado jueves, bajo la coordinación de la Oficina Judicial de Mar del Plata, que conduce Néstor Fernández de la Puente. La tarea del secretario Julio Ortiz garantizó la coordinación eficaz de presencialidad y conexión remota en las seis audiencias que se desarrollaron durante el trascurso de la investigación. (Fuente: 0223)