
El Gobierno bonaerense creó un programa especial para regularizar obras hidráulicas que fueron construidas sin los permisos correspondientes en la Cuenca del Río Salado, pero que actualmente se encuentran funcionando y cumplen un rol en el manejo de los excedentes hídricos. La primera etapa alcanzará a los Comités de Cuenca de las subregiones A2, A3 y B3.
La medida fue establecida por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en el Boletín Oficial, en el marco de la Ley N° 12.257, conocida como Código de Aguas, y busca resolver una problemática que se arrastra desde hace años, especialmente en zonas rurales del noroeste bonaerense.
El programa apunta principalmente a obras de drenaje secundarias y terciarias que fueron ejecutadas por municipios y productores para complementar la red de drenaje superficial existente. Muchas de estas intervenciones no cuentan con las autorizaciones exigidas por la normativa vigente, lo que genera dificultades para su gestión, mantenimiento y adecuación.
Según explica la resolución, la región noroeste de la provincia presenta características topográficas que hacen que no exista una red de drenaje natural completamente desarrollada. Por ese motivo, a lo largo de los años se construyó una red artificial para conducir los excedentes de agua, con obras principales ejecutadas por el Estado provincial y conducciones secundarias y terciarias realizadas en muchos casos por los municipios o productores.
En este sistema también cumplen un papel importante los caminos rurales, debido a que en zonas llanas pueden actuar como receptores de excedentes pluviales. Además, existen sectores donde las trazas atraviesan zonas bajas y se anegan, lo que obliga a realizar terraplenes y obras de cruce para garantizar el escurrimiento.
La decisión de avanzar con un régimen especial surgió, de acuerdo con los fundamentos de la resolución, a partir de distintos planteos realizados por municipios durante las actividades desarrolladas en 2025 en zonas afectadas por episodios extraordinarios de excesos hídricos. Los gobiernos locales plantearon la necesidad de regularizar obras hidráulicas de antigua, particularmente aquellas vinculadas con caminos o que contribuyen al desagüe de microcuencas. (DIB)