Coronavirus: la directora del Hospital de Madariaga dijo que “el sistema de salud se está dando la cabeza contra la pared”

La Dra. Patricia Villafañe trazó un crítico y preocupante panorama del sistema de salud del distrito, que cuenta con 131 casos activos de Coronavirus, y del comportamiento de la población ante el crecimiento de contagios

La Dra. Patricia Villafañe, directora del Hospital Municipal de General Madariaga, trazó un crítico y preocupante panorama del sistema de salud del distrito, que cuenta con 131 casos activos de Coronavirus, y del comportamiento de la población ante el crecimiento de contagios.
“Estamos muy complicados, el crecimiento es terriblemente importante. Entre la cantidad de gente que sigue circulando y la poca responsabilidad que hemos desarrollado durante este tiempo, es preocupante. No usan el barbijo, siguen compartiendo el mate en el parque, no guardamos la distancia, seguimos con las reuniones sociales. Acá no respetan nada, se siguen juntando, lo veo cuando salgo todos los días del hospital sobre la avenida Buenos Aires y la Caseros, veo los fines de semana cómo se juntan en las casas, donde no hay 2 ó 3 comiendo sino 15…”, dijo la funcionaria en una entrevista concedida a Pinamar Diario.
“¿Dónde la solidaridad? ¿Dónde está la empatía? ¿Dónde está la responsabilidad de cada uno? No hay, no existe. Cómo no voy a estar preocupada, estoy detonada. No puedo ver que la población siga manejándose de esta manera. Encima cuando buscás los contactos estrechos te mienten y te ocultan información. Estoy furiosa”, agregó Villafañe.
Respecto de la situación sanitaria de Madariaga, la doctora aseveró que es “preocupante porque están apareciendo muchos positivos de gente mayor, contactos de los nietos y de los hijos, y es la que peor la está pasando. Estuvimos esta semana y toda la semana pasada con la terapia al 100%. Y te dicen: ‘Lo fui a saludar y tomamos unos mates’. Y fue el tío, y fue la abuela… Yo no entiendo. No encuentro la manera, ni las palabras ni las formas de hacer reaccionar a la gente para que piense y se cuide y se dé cuenta de la situación que estamos atravesando.  Todavía hay gente que publica que esto es una mentira, que estamos exagerando, que es mejor contagiarse ahora así ya está…”.
Como sucede en todo el país, esta realidad impacta duramente entre los trabajadores de la salud, con el agravante de que son ellos quienes encarnan la última defensa contra el Coronavirus. “El sistema de salud se está dando la cabeza contra la pared y está desesperado porque ve cómo se le enferma el personal. Estamos todos al borde del stress y del agotamiento porque no tenemos equipo de recambio, me falta gente por todos lados. Estamos haciendo lo que podemos y más… Los médicos están muy preocupados y muy angustiados porque ven cómo se les complican los pacientes y que cada vez son más los que se internan”, concluyó la directora del Hospital Municipal. (Entrelíeas)